6 de mayo de 2011

Raúl Sendic: TUPAMARU.

A través de RAUL SENDIC: TUPAMARU, del director Alejandro Figueroa, uno tiene la oportunidad de echar un vistazo en profundidad a la historia reciente uruguaya y como se desarrollo el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaru-, que fue realmente uno de los ejemplos de guerrilla en América Latina, independiente del Che y de Cuba, quienes en un principio hasta los miraron en menos, por querer ser urbanos y no guerrilla de montaña como la Revolución Cubana.
Como dice el director del documental, más allá de los colores políticos de cada quien, Raúl Sendic, forma parte de la historia de Uruguay como Benito Juarez de la de México. Y que ahora, ya muerto se ha convertido casi en un prócer de la patria, lo cual obviamente le debe dar arcadas a todos los que no eran de su lado, Sendic fue un personaje fundamental en la lucha por los derechos de los trabajadores del campo, que es como "la" materia prima uruguaya para subsistir.

Aunque peque de monga, diré que me llamó mucho la atención ver al fin fotos de Sendic, porque tenía esa cosa mítica de fanatica, que pensé como era un gran valor, además de uruguayo, tenía que ser lo guapo de lo guapo y hay que decir que es lo tosco de lo tosco. Más en cada tosquedad las neuronas que arrojaba... ésas si que eran impresionantes. Cuentan sus amigos Tupas y que compartieron cárcel durante toda la dictadura, que Sendic era realmente un mateo en temas económicos, que podría haber debatido con Carlos Marx sobre algunas pifias que Raúl Sendic, encontró en los escritos de Marx y que además, creo que hasta le agradecería las correcciones. Era un ícono por donde se le mirara. Lo otro que contaban los campesinos de la caña, que fueron asesorados y defendidos por Sendic, que era un hombre que no te decía para donde iba la cosa, si no que te daba todas las herramientas, para que uno mismito, una vez que se le alumbrara el foco, se diera cuenta por donde había que seguir. Además que nunca se hizo llamar "Comandante" porque decía que él era un compañero más de los Tupas.

Obviamente que yo soy del lado de los que idolatran a Sendic y después de este documental, ya simplemente no entro en la admiración que siento a por él. Pocos son los hombres como él y la pena es que están en extincion o mueren al nacer. Estamos fritos!!.
Totalmente recomendada.


SINOPSIS:La vida y la obra de Raúl Sendic es evocada por sus amigos, familiares y compañeros, que han sido los protagonistas directos de hechos históricos compartidos con Raúl Sendic y se reúnen en éste documental para contarnos sus experiencias junto al líder sindicalista y revolucionario Raúl Sendic, que con su trayectoria transformó la sociedad política uruguaya, siendo sus ideas de total actualidad.
Ellos nos harán descubrir a una de las figuras más auténticas de la historia  contemporánea del Uruguay. 
 CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Raúl Sendic - Tupamaro, Uruguay, 2004Género: Documental
Guión, producción y dirección: Alejandro Figueroa
Edición: Andrés Esperón - Alejandro Figueroa
Música original: Jorge "Negrito" Trasant.

4 comentarios:

Unknown dijo...

a link where we can see it?

Colomba dijo...

Lázaro,
El documental lo compré en Chile, en realidad no tengo idea de cómo podrías acceder a él. Saludos!!

Unknown dijo...

gracias, encontre algunas partes en you tube

Colomba dijo...

Me alegro mucho!!