6 de febrero de 2012

¡Ay que tiempos señor Don Simón!


¡AY QUE TIEMPOS SEÑOR DON SIMON! es la primera película de Julio Bracho y en un tono absolutamente cómico, irónico echa un vistazo a la sociedad mexicana doble estandar de principios del siglo XX. Hombres y mujeres de la alta sociedad, pertenecientes a "La Liga de las Buenas Costumbres" y más bien se la viven tratando de encontrar manera de divertirse con todo lo contrario. En esa sin razón, se atraviesa el amor de dos hombres por una sosa mujer Inés (Mapy Cortéz), que tiene la suerte de tener a sus pies el amor de Miguel (Arturo de Cordoba) en plena juventud y belleza y un encantador Don Simón (Joaquín Pardavé) y convertirse en la envidia de las viejas quedadas, que soñaron con alguno de los dos galanes para sí y contraer nupcias.

Recuerdo que esta película la vi hace añales (no tantos como los que suma en su realización) en México y la amé todo el rato. A Joaquín Pardavé que es un encanto, a De Cordoba que es un papacito y confieso que sentí amor y envidia por la pareja de Inés y Miguel y hasta aullé a coro los temas de Mapy que son realmente insoportables, a menos que te guste el sonido de los cristales antes de crujir y de la pera de la chiquilla temblando como la tierra.
La cinta es ingenua hasta decir no más y eso la hace tremendamente encantadora. Aunque confesaré que a veces uno se harta porque como ya no creemos en nada.... pero con un poquito de esfuerzo y muchas risas por los encantadores actores, se llega con gran facilidad hasta el final.
Aunque toda esa pomposidad y afrancesamiento no es precisamente lo que amo de México, es una encantadora cinta mexicana y uno la goza sin dudar.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La película se desarrolla a México a principios de siglo XX, la historia comienza donde la joven viuda Inés y su amiga Beatriz (que la apoya moralmente) entran a un espectáculo teatral (algo así como un cabaret) que era sólo para caballeros, en donde Inés comprueba que su novio el capitán Miguel la engaña con la bailarina principal del show quien se llamaba Coco. Ellas no se dan cuenta de que al entrar fueron observadas por un par de hermanas solteronas, quienes pretenden que Inés sea expulsada del Comité de la Liga de Defensores de las Buenas Costumbres. Dentro del teatro Inés y Beatriz ven a Don Simón, presidente de dicho Comité, que se esconde tras las cortinas del palco para no ser visto y reconocido. En una reunión del Comité, en casa de don Simón, las hermanas piden la expulsión de Inés, y exigen que sea el propio don Simón quien se le dé tal noticia, o de lo contrario el perderá la presidencia, y esta pasaría a manos del esposo de Beatriz.


CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: ¡Ay que tiempos señor Don Simòn!,  México, 1941
Dirección: Julio Bracho
Guión y adaptación: Julio Bracho
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Raul Lavista
Sonido: Howrad Randall.
Escenografía: Jorge Fernández.
Vestuario: Agustín Lazo, Alberto Vázquez Chardy y González Duhart.
Edición: Emilio Gömez Muriel.
Reparto: Joaquín Pardavé, Mapy Cortéz, Arturo de Córdova.

1 comentario:

Zahi O dijo...

Hola! estoy tratando de hacer una ponencia sobre joaquin pardave y su relación con el porfiriato en peliculas como esta, podrías facilitarme un enlace donde pueda verla o a quien pedirselo. muchísimas gracias