19 de febrero de 2012

Los novio de mis hijas - Los problemas de mamá.



En una oda al cine mexicano, deciden hacer oro de donde no se puede sacar más que moralinas baratas y convicciones de que las mujeres vinimos a este mundo a aburrirnos, casarnos, tener hijos y buenas noches los pastores. Con una separación de 6 años, deciden realizar LOS NOVIOS DE MIS HIJAS (1964), para después deleitarnos como si tuvieran con qué con Los problemas de mamá (1970), la misma historia (nada novedosa es el problema), la misma actriz interpretando a la madre y con el mismo suegro (Carlos López Moctezuma), supongo que para tratar de levantar el ánimo con su actuación.

En ambas versiones, la trama corre a paso veloz sobre la cantinela sobre las buenas costumbres, la moral y lo que una mujer debe hacer para que se la mire de frente y evitar los cuchicheos de pasillo, donde se la tilda de pertenecer a las de la profesión más antigua, unicamente porque le dió con que no quería ser ama de casa, llenarse de críos y si es posible, experimentar un poco antes de casarse, como estudiar, crecer como ser humana, trabajar, ganar su propio dinero, desarrollarse intelectual y personalmente.
Tanto es asÍ que en LOS NOVIOS DE MIS HIJAS, el ahijado y la madre, se encargaran de dejar a sus cuatro hijas bien casadas y aseguradas.

En las dos versiones, se mantienen los nombres de las cuatro hijas, cambian el del ahijado y por supuesto cambian por completo el elenco juvenil, colocando a lo que está en la cresta de la ola de la moda en turno.
Lo  bueno de lo archi repetido, es la presencia de Rodolfo de Anda y Julio Alemán que siempre será un agrado verles, por guapos, por simpáticos, porque seducen y permiten olvidar malos guiones y qué decir de malos actores.

Además en LOS NOVIOS DE MIS HIJAS, contamos con las encantadoras Maricruz Olivier y Blanca Sánchez, Patricia Conde y Julissa. Unas mejores actrices que otras, guapas las cuatro y simpáticas. Y como no estamos ante una obra shakesperana, podemos fluir por los ojos y olvidar, sobre todo olvidar el guión que no salva a nadie.
Nuevamente recomendada para días de asueto, preferentemente domingo, porque así un comienza la semana sabiendo que aunque sea un poquitito, el mundo ha cambiado y que madres como aquellas están muertas y enterradas y las mujeres de hoy, la que quiera puede y si quiere hasta la luna llega y todos contentos.
Recomendada!!

SINOPSIS:
El joven abogado Lorenzo cuida a las cuatro hijas de su madrina Paz: Guadalupe, María, Rosa y Kay y trata de conseguir novios para ellas. 




CALIFICACION:
***************

FICHA TECNICA:
Título original: Los novios de mis hijas, México, 1964
Dirección: Alfredo B. Crevenna.
Reparto: Amparo Rivelles (Paz), Julio Alemán (Lorenzo), Maricruz Olivier (Guadalupe), Julissa (María), Blanca Sánchez (Rosa), Patricia Conde (Kay), Rodolfo de Anda (Jorge), Héctor Godoy (Pedro), Carlos López Moctezuma (General Avelar), Alfonso Mejía (Carlos), Raúl Ramírez (licenciado Rubio), Arturo Ripstein (Raúl).


...........................................................................




Eso me pasa por solicitarle a mi sisterna Manucita, una movie livianita para terminar el domingo. Pues venga que LOS PROBLEMAS DE MAMA, fueron mi calvario y perdición. Oda al discurso en vez de correr, saltar, chillar, sobre todo cuando el elenco juvenil está tan mal representado por las buenas actuaciones. Si no ha sido por Carlos López Moctezuma, Joaquín Cordero y Anita Blanch, creo que me mato. Además de la belleza de Juan Ferrara y Joaquín Cordero. Las chicas hijas de ésta madre aproblemada son todas encantadoras, partiendo por Jaqueline Andere y Alicia Bonet, pero realmente la simpatía no lo es todo y menos en una historia en que actuar facilitaria bastantes cosas.


De todos modos, como bien dije, para terminar un día domingo, es una cinta adecuada, divertida, demasiado alocada, dan muchas ganas de poner un tapaboca en varias personas y algunas hasta amarrarlas, pero.... igual llega un momento en que termina y uno siente que los amo a todos y fue feliz en cada una de sus maneras extrañas de alargar, alargar y alargar la historia.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Los poblemas ocasionados en una familia, donde la matriarca Doña Paz, es la benefactora de sus yernos ante sus problemáticas hijas.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Los problemas de mamá, México, 1970
Dirección: Alfredo B. Cervenna
Duración: 95 minutos
Guión: Josefina Vicens.
Reparto: Amparo Rivelles, Joaquin Cordero, Jaqueline Andere, Alicia Bonet, Karla, Agustin Martinez, Andrea Coto, Antonio de Hud, Anita Blanch, Carlos López Moctezuma, Juan Ferrara.

5 comentarios:

Pilar dijo...

Holaaaa, algunas pelis mexicanas son recontra machistas, pero me gusta verlas, me encantan. Considero que la primera película es muchísimo mejor que la 2da. Aunque igual soy recontra fan de Joaquín Cordero.
Saludos.

Pilar

Colomba Orrego dijo...

Hola Piar,
Totalmente de acuerdo, hay un buen de películas mexicanas que son enfermas de machistas, también pertenecen a una época en que más o menos así pensaba toda la sociedad y si, también coincido contigo que la primera es mucho mejor que la segunda y a mi también me encanta Joaquín Cordero.
Saludos miles!!

Anónimo dijo...

ustedes 2 estan pero bien mal, ami me encantaron las 2 peliculas: muy buenas, educativas y con una muy buena enseñanza

Vianka De Luna dijo...

Recordemos que los tiempos cambian y la verdad que algunas cosas que han cambiado no son para bien, al contrario. Es bonito recordar esos tiempos con peliculas con buen mensaje y "los problemas de mamá" es la mejor! :P

Ines Machain dijo...

Me encanta las oportunidades que tenemos las mujeres en el presente, me ha tocado tener un desarrollo profesional y también una familia, en parte por las circunstancias de la época, pero aún en el presente, me parece muy válido y valioso una mujer que se dedica a su familiasi es lo que desea y tiene los medios