14 de febrero de 2012

Sherlock Homes: a game of shadows.

Las cosas por su nombre, me encantaba leer a Sherlock Holmes, aunque éste descubriera al asesino sin dejar pistas razonables que permitieran al lector darle en el blanco, que tuviea la maldita costumbre de resumir, al final de la historia, los por qué y los por dónde. De todas formas lo amé sinceramente. Y en ese amor sincero es que caí en las redes de la versión hollywodezca de Guy Ritchie SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS, que tiene todas las  intensiones de ser una saga.
Además de destacar que si bien la elección de Robert Downey Jr, como Sherlock saca absolutamente de cuajo la idea que uno tenía de este caballero: inglés, flemático, por lo tanto corto de palabras, que jugaba al ajedrez, fumaba opio, por ahí dicen que era medio gay y que todo los ingredientes sumados daban la forma perfecta de alguien a quien a temprana edad, le han incrustado un palo por el culo, impidiéndole cualquier tipo de inclinación o atisbo de sentimentalismos, un inglés pues!

Pese a ello, pese a que Downey Jr ha construído un Sherlock Holmes que dista del original, digamos que su encanto, para qué decir belleza de rostro, simpatía sin igual, ahora además sumada a la belleza física, dan los matices fundamentales para que cada dos años, uno se arme de valor y se entregue a estas películas en donde pasan tantas, pero tantas, tantas cosas, movimientos, historias, deducciones, pequeños, grandes e inmensos detalles, información agobiante. Que uno se arme de valor y vaya a la sala de cine, presencie esta hora y tanto de vorágine al máximo, suspire, se medio caiga de la silla, se le reblandezcan las nalgas de tanto estar sentado y termine amando, adorando a Sherlock y a su flemático Watson.
Pero después de esta segunda saga, creo que necesitaré un break algo más largo de dos años, porque quedé sin aliento, casi sin saliva. Qué manera de no dejar tiempo para rememorizar una información, una idea medianamente clara que te lleva a sugerir una posible pista, cuando ya te están bombardeando otras seis. Y sin embargo, como bien dice mi sisterna Manucita, Downey Jr, hace que uno perdone y tome aliento inmediatamente, porque es lo más encantador que se ha puesto frente a la pantalla. De hecho encuentro que cada día se parece más a Chaplin, en la capacidad física de hacerle a las acrobacias, en la simpatía, hermosura, magia, belleza, mucho, muchismo más que cuando más joven caracterizó a este máximo personaje.

Y por ejemplo Jude Law (Watson), que en lo personal jamás de los nuncas me ha gustado, no es que esté ciega y no sepa diferenciar lo bello de feo, pero a mi los cari guagui (bebé) como que ya no me atraen, pero lo curioso es que Law que se ha dedicado hacer de su vida cinemátografica y qué decir la privada un santo circo, ocupe el rol de un Watson flemático, fome, opacado por Sherlock Holmes y que por supuesto, al igual que en las novelas, admira y ama a Holmes a ojos cerrados. Eso digamos, habla bien de quien necesita brillar fulgurantemente todo el día. Quizás también se deba a que pese a sus grandes peros y su falta de capacidad actoral, más allá de una cara bonita, sabe distinguir lo bueno, mero bueno, como lo es Robert Downey Jr.
Finalmente la participación femenina en esta saga, queda bastante anulada, cosa buena en realidad porque Holmes en las novelas de Doyle no se inclinaba precisamente por los amores, menos con mujeres y eso que en la primera parte le hayan colocado a esa mustia rucia gringa, era una lata. La chica de ahora, nada menos que la Milenium sueca, digamos que es tan insulso su personaje que si la mataban a los 10 minutos nadie la echaba en falta. Obviamente que hay un machismo desde Doyle, heredado por Ritchie que se degusta como el caviar, pero por esta vez, no voy a levantar ninguna bandera, sino más bien agradecer la grisácea presencia femenina.

Otra cosa demasiado buena que tiene esta movie y que es herencia absoluta de Ritchie, es el juego aquel de las escenas de guerra, peleas o enfrentamientos entre dos o más adversarios, puestas en cámara lenta. Parece que bailaran al son de la música vertiginosa, las escenas de como una bala depositada en un arma llega a herir a alguien, son magistrales. En 3D esto debe ser una cosa de salir corriendo, de sentir que te están matando casi. Memorable es la escena en el bosque, huyendo de los alemanes con sus armas super tecnologizadas y como en la persecución bala- Sherlock Holmes, Watson y gitanos, las imágenes muestran un baile hermoso y poético, acompañado de los alargados y añosos árboles. Poesía pura diría alguien y Ritchie el director, tendría que sacarse el sombrero tras recibir tremendo piropo.......
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty, quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador. Así, la investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la Historia

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Sherlock Holmes: a game of shadows, USA, 2011
Título en español: Sherlock Holmes: el juego de sombras.
Dirección: Guy Ritchie
Género: Acción, Thriller
Guión:Kieran Mulroney y Michele Mulroney, basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle
Música: Hans Zimmer
Fotografia: Philippe Rousselot
Reparto: Robert Downey Jr. Jude Law, Noomi Rapace, Stephen Fry, Jared Harris, Eddie Marsan, Kelly Reilly

No hay comentarios: