5 de febrero de 2012

Los viejos.


Durante todo el desarrollo de LOS VIEJOS, pensaba lo difícil que es escribir una sinopsis o hacer el trailer de una movie y que dé cuenta objetiva de lo que más o menos sucede, sin contar obviamente, el final. Con LOS VIEJOS me pasó que leí la sinopsis y me hice a la idea de un tipo de película en particular y en el desarrollo de ésta fui descubriendo que no todo tiene que ser contado de la manera que uno cree.
La historia que yo leí, era sobre el regreso de Toño a la casa de su familia, pero con la sombra gris por un pasado no resuelto aún. Los acontecimientos del pasado son nada menos que la dictadura en Bolivia, donde Toño queda huérfano, ya que a sus padres se los llevan los militares y no se vuelve a tener noticias de ellos. Es así como es adoptado por sus tíos Mario y Mami, que tienen de hija a Ana, la prima y amor adolescente de Toño.

El chico se ha ido y vuelve después de muchos años. Con lo que ahora él es el que también suma una estela de misterio sobre lo que ha sido su vida en esos años alejados a la familia.
Lo curiosisimo que tiene la película, que no la hace en lo absoluto mala, solo que se sale absolutamente del molde del que uno se hizo la idea, es que la poesía y los silencios uno tras el otro, con el que el director se las arregla para dejar entre ver este misterio de las vidas pasadas y la del protagonista, sin tener que usar la palabra, el diálogo entre los personajes como elemento único.
De hecho discursos o diálogos sobre lo que pasó es lo que menos tiene esta historia. Más bien juegos visuales de imágenes difuminadas contrapuestas con la nítidez de los primeros planos de rostros, personas, árboles, bosques, viñedos.

De pronto uno que no sabe mucho de esos juegos tecnicos, piensa que la pantalla del cine está mala y que la falta de nítidez se debe a que el cácaro (proyector) está borracho o se quedó dormido. Pero al paso de los minutos va internandose en la poesía misma de la belleza de los bosques, las montañas cordilleranas bolivianas cubiertas de niebla. Los campos con escarcha, las vid decoloradas del verde al rojizo. El sol entrando timidamente a la casa. La casa de campo hecha de muros de adobe, muros blancos, muchas ventanas, perritos semi famelicos paseándose por los alrededores.
A mi me encanto la película, la encontré altamente sencilla, poética y me gustó que no me contara con pelos y señas los pormenores, que no me respondiera casi ninguna interrogante, que en realidad si lo hacía pero de una manera menos obvia. Lo que sí es que el resto de los espectadores que me acompañaban en la sala, creo que no quedaron con la misma sensación que yo, porque eran en su mayoria bolivianos que iban obviamente, a reencontrarse con un cachito de su país, de su historia y aquí si no te abrías a los sentidos, no más no entendías nada.

Hay algunas imágenes-escenas en particular, que me encantaron demasiado, como cuando Ana llora porque a muerto el tío Mario, que es su papá y se va corriendo a llorar a las plantaciones de vid y se tira al suelo y  los perritos de la casa la rodean y saltan encima de ella mientras de su boca salen gritos y gemidos de dolor. La idea es linda porque los perritos dieron lo mejor de sí, no actuando pero se ve que ya había un vinculo entre la chica y  los canes.
Las imágenes a través del vidrio delantero del jeep de Toño, cuando todavía no llega  ala casa de la familia y se ha quedado a descansar en un sitio, al parecer en altura y se ve al amanecer como la cordillera está tapada de neblina y como lentamente ésta se va esfumando.
Y por supuesto todas las escenas en bosques, jamás imaginé que en Bolivia hubiera bosques tan hermosos.  
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
La historia se sitúa al sur de Bolivia y cuenta el reencuentro de una famila. Toó, regresa a casa después de muchos años. Mario su tio y padre adoptivo, tiene una enfermedad y no puede hablar. ana, su prima y amor de adolescencia, es madre de un niño de nueve años a quien Toño conocerá por primera vez.
Los días que compartirá Toño en la casa traerán de regreso al pasado y despertarán en él la ilusión de que puede rehacer su vida ahí, junto a los viñedos y Ana. Serán días en los que Toño confrontará sus deseos y rencores más profundos. Días decisivos en los que deberá encarar, al fin, a esos fantasmas que nunca lo abandonaron.




CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Los viejos, Bolivia- Francia, 2009
Dirección: Martin Boulocq
Reparto: Andrea Camponovo, Fabricio Camponovo  y Roberto Guihon.

No hay comentarios: