27 de febrero de 2012

The invention of Hugo Cabret.

A veces resulta difícil hablar de lo que te llega tan hondo, el despertar de tus nostalgias, aunque en mi caso no digamos que se han dormido precisamente, pero de todos modos me cuesta hablar de LA INVENCION DE HUGO CABRET, del mundo maravilloso y brumoso de Inglaterra del siglo XIX, de los niños huérfanos atemorizados con la idea de volver o ingresar a los orfanatos. La ciudad antigua y hermosa, de edificaciones majestuosas, arquitectura hermosas llenas de detalles, delicadesas, nieve, frío, bocanadas de humo saliendo por la locomotora, la estación de trenes, esa estación en particular tan amplia, acogedora, con los negocios finamente elegidos: juguetes, café con música en vivo. Demasiada belleza atesorada a través de Charles Dickens, enamorada igual que otras de David Coperfield, viviendo cada segundo de Grandes Esperanzas. Pasando frío, hambre, el miedo a ser atrapado.

Toda esa belleza, magia, sencillez, hermosura, la captura Martín Scorsese en LA INVENCION DE HUGO CABRET.  Dejando de lado a sus  matones italianos, a los mafiosos, a los sangrientos y violentos personajes, decide dedicar su ingenio en darle vida a esta maravillsa cinta. La mirada y emociones de un jovencito de hermosos y enormes ojos azules, alguna pequilla por ahí, de piel muy blanca que contrasta con los ojos, ropa raída, la chaqueta de mangas ultra corta, el pantalón corto en pleno invierno, los zapatos de caballero antiguo sin calcetines. Hugo, un niño maravilloso como cada uno de los poético personajes infantiles o juveniles de Dickens. Todo muy inglés, con ese acento de los dioses que uno siente que lo entiende todo. La pulcritud de una ciudad en apariencias del siglo XIX y resulta que es el XX, entre el vaho que se cuela por entre los respiraderos subterráneos, el que sale por la locomotora y a lo lejos, desde la torre del reloj se aprecia la Torre Eifel, recordándonos que aunque parece aboslutamente inglesa, estamos en París.
Ben Kingsley (Gandhi) es nada menos que Georges Méliès, de quien se le cree muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial y que en vez, vive prisionero de la amargura por no haber podido continuar con su pasión el cine, vendiendo juguetes hermosos en la estación de trenes.
Christopher Lee (Sherlock Holmes, Drácula, El Señor de los anillos, Charlie y la fábrica de chocolates), otro británico, alto, delgado, digno exponente del imperio con esa actitud flemática y al mismo tiempo cálida.
Y los niños, Asa Butterfield (Hugo) y Chlöe Grace Moretz, como ocurre en estos films infantiles, que se roban la pantalla, el corazón del espectador y quedan palpitando por días y días en la sensación de que cada uno de nosotros somos un poquito de ellos. La relación preciosa y sincera que se va armando entre ellos dos, que por ahora es de amistad, en unos años más quién sabe.
El inspector de policias de la estación con su pierna ortopedica rundimentaria que más desazón le trae que otra cosa, su inseparable y querido Maximilian y el amor por la chica de las flores.
El señor del quiosco de diarios y la señora del café con música en vivo, un amor que quiere estacionarse pero la mascota de ella, no está totalmente convencido del asunto o quizás envidia no tener una perrita a quien cortejar. 

La ensoñación al descubrir este mundo mágico y maravilloso que es el cine, de la mano de nada menos que Georges Méliès y que sea tu padrino. O sea tener un papá como Scorsese que se preocupe en hacerle a su hijo, una cinta como esta para que entienda al cine, el mundo en el que trabaja el padre y que además se sienta tentado a entrar y la goce. Demasiada maravilla y siento envidia.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.




CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: The invention of Hugo Cabret, USA, 2011
Título en español: La invención de Hugo
Dirección: Martin Scorsese
Guión: John Logan, basado en el libro "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick
Género: Aventuras, fantástico.
Reparto: Asa Butterfield, Chlöe Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee, Richard Griffiths, Ray Winstone, Emily Mortimer.
Música: Howard Shore.
Fotografia: Robert Richardson.
Diseño de Produccion: Dante Farretti.

1 comentario:

Agustin dijo...

Esta película me pareció genial desde la dirección a la fotografía, pero tenía algo que me alejó un poco y no se por que no me terminó de sorprender... quizás fui al cine con demasiada expectativa. Buen Blog, Felicitaciones