17 de marzo de 2014

The book thief.

A THE BOOK THIEF, llegué por recomendación de mi querido amigo Guillermo Neufeld Solorzano, quien puso gran hincapie en que viera esta cinta. En lo personal las películas históricas no me gustan tanto, he visto varias, son buenas, aunque algunas exageran, otras inventan y algunas sirven para sumar conocimientos, pero esta en particular más allá de los acontecimientos que mueven la trama: la Segunda Guerra Mundial, lo que cautiva son obviamente los personajes y la madeja que va desentrañándose a lo largo de la historia.

La historia es esta: una chica huérfana que viaja en tren, con su madre y su hermanito con rumbo desconocido, el pequeño muere y tras circunstancias no explicadas en detalle (la cinta está basada en una novela), la madre decide dar en adopción a Liesel, nuestra protagonista. Después sabremos que la mamá no tenía un pelo de tonta, que se olía la guerra que venía, a Hitler y quizás hasta las atrocidades que estaban por suceder y ella como rusa y comunista que después descubrimos que era, decide salvar a su hija. Esa vendría siendo la introducción, con un poco más de información que entregué yo, de ahí en más comienza la historia que se desarrollará ante nuestros ojos, siempre, siempre, siempre, con el detalle no menor de cierta voz en off contándonos todo. Y que sin dar más explicaciones al respecto, debo decir que en lo personal, aunque la voz era masculina siempre pensé que era Liesel la protagonista, quien contaba los hechos vividos en su  niñez........ lo que me daba la esperanza que en medio de la guerra, ella al menos, no moriría, odio las cintas en que la heroina, protagonista o a quien obviamente termimamos amando, muere.

El relato en sí sobre Liesel y sus aventuras, comienza en el momento en el que va en un auto negro, en compañía de una mujer y el chofer del auto y llegan a la que será su nueva casa, a vivir con sus nuevos padres o más bien los "adoptivos" (Geofrey Rush y Emily Watson) él un encanto, cálido, amoroso, abierto, que le dice "su majestad" y ella, la madre adoptiva, que obliga a la niña a decirle "mamá" es huraña, gruñona y curiosamente la que lleva el sustento familiar al hogar y además la que siempre está dispuesta a jalar las orejas y tironear un poco el cabello, pero algo nos hace pensar (será el dulce y encantador rostro de Watson) que quizás sea una fachada ya que las circunstancias históricas no están para derretimientos azucarados.

En un primer momento, como mucha información no tenía de la historia, a sabiendas que está basada en una novela éxito de ventas (quizás por eso mismo no quise saber nada), me pasé mis propios rollos (ideas) de cuál sería la manera del director (y autor) para mover la vida de la chica Liesel, en el contexto de la guerra. Por un momento pensé que sería el de una chica soñadora, idealista, con infulas de escritora que pese a las vicisitudes del mundo, dedicaba las horas a soñar con personajes y sucesos al margen de los hechos y que tal vez esas ensoñaciones, en un futuro muy lejano serían la justificación de la novela en la que se basa la pelicula. Pero no, nada de eso pasaba, Liesel, la protagonista pese a sus escasos 12 o 13 años, es una chica muy real que vive las circunstancias que le tocaron y con la idea fija de escaparse para ir tras su madre, con el paso del tiempo tal proyecto será descartado por completo, más que por convecimiento porque como no tiene un peso de tonta y aunque no comprende aún la maldad de Hitler, las circunstancias de su vida se hacen tan álgidas y aventureras que creo, olvida sus primeras intenciones. Y además volver a quedar "huerfana" no es algo atractivo precisamente y los padres adoptivos que la cuidan, hay que decir que son ideales.

El rol de Geoffrey Rush, que como dice Emily Watson, es un mantenido, que en realidad no hace nada que traiga a casa remuneración económica, ocupa sus horas libres (que son muchas) en ayudar a Liesel a conocer las palabras, descubrir lo que significan las más raras y leer, leer, leer juntos. Algo que para 1941-1942 en Alemania donde ocurre la historia bajo el alero de Hitler, era impensable, ya que el muy estupido mandó quemar todos los libros habidos y por haber, para evitar que el demonio del comunismo u otras ideas posibles, entraran en las mentes planas de sus estupidos seguidores. De hecho, no lanzar uno que otro libro a la hoguera era tomado como un acto de rebeldía a pagar con la cárcel, ser enviado a la guerra o sea la muerte. Así es como Liesel tendrá que lanzar uno y horas más tarde pensando que no hay ojos vigilantes salvar otro del fuego.

Y como no puede faltar aquel ingrediente existente en las novelas o películas, en el que a uno le gusta un personaje más que otro, porque lo sientes cercano, que hace que la historia tenga más que ver con tus pensamientos, con quien eres, lo que quieres, comienza a pasar que esto de los padres "viejos" que tienen a una hija "joven" empieza a gatillar en mis recuerdos, en la historia de mi vida, de la de mi familia y la cinta se convierte en algo casi biográfico, sacando la guerra en Europa. Además esa perfecta ambientación que logran las peliculas norteamericanas o europeas, de las épocas pasadas, todos los detalles, tanto detalle, tanta cosa que si pones atención y fijas la vista podrás encontrar, los muebles, los objetos, las casas, sus formas, sus arquitecturas, sus sótanos, entrepisos, tanto reconoveco donde uno puede atesorar secretos, libros, personas, judíos. Y entre pensar en la historia personal y en tantas películas que uno vio de chica, de joven, sobre el Holocausto, cada minuto que transcurría esta historia y Liesel se convertían propia, en seres y circunstancias que no olvidaría jamás.

Supongo que esa es una manera distinta de decir que la película me gusto, que es buena, que atrapa, que entretiene, aunque mucho de lo que te cuentan uno ya lo sabe hace tiempo, ya que como presente deben quedar por siempre jamás en la memoria colectiva los horrores cometidos por el ser humano, uno lo tiene presente y es por eso que la historia que dentro de esos hechos históricos se va desarrollando, llega para quedarse. También será porque todos fueron muy bien elegidos o algunos más que otros, comenzando por Liesel, qué decir de la encantadora de Emily Watson que además es buena actriz, que siempre tiene bajo la manga los matices que sabe sacarle a un personaje y Geoffrey Rush, que desde que lo descubrí en Shein algo me pasó con él que me encantó, pero solo en sus roles serios y por último el personaje del jovencito enamorado de Liesel. Como ya he manifestado me encantan los roles juveniles, más aún cuando hay química entre ellos, aquello que traspasa la pantalla y que el espectador atrapa y siente en carne propia.
Y como además le sumaré por siempre jamás el hecho no menor que me la recomendará mi querido Memo y que me trastocara tantas emociones como nostalgias, creo que es una cinta para no olvidar.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: The Book Thief, 2013, Estados Unidos

Título en español: La ladrona de libros
Duración: 131 min.
Director: Brian Percival
Guión: Michael Petroni basado en la historia de Markus Zusak
Música: John Williams
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange.
Género: Drama, II Guerra Mundial, Infancia, años 30.

No hay comentarios: