8 de marzo de 2014

The Spectacular Now.

A THE SPECTACULAR NOW, le di una chance cuando iba en el avión para México, pero el inicio no me tincó y la dejé ir. De vuelta y como la cantidad era más que la calidad en materias cinematográficas y además porque era de corte adolescente "que me encanta", le di su última oportunidad y la ganó hasta el final.
Es una semi tonta película adolescente, están todos los condimentos: un chico guapo pero no increíblemente guapo, digamos que suficiente, de esos que con el tiempo terminas amando porque la belleza va por dentro (cursi), guapo, tierno, riquito, que tiene de donde agarrarle, apretarle, morderle. La tipica chica extra linda que por tal lo deja al inicio de la historia y es la que le dará la supuesta trama opuesta a la trama. Y la más pura entre las vírgenes adolescentes, a quien descubrirá y comenzará a conocer y enamorarse. Ella con su encanto, sencillez y simpatía lo irá conquistando, por más que él trate de pensar solo en la novia extra linda anterior, que ya no lo quiere porque busca en los hombres algo más, que aparentemente él no está en condiciones de entregar a ninguna mujer, la nuvil jovencita le demostrará que ambos son excepcionales y pueden ir a conquistar el mundo juntos.

Lo que siempre me divierte y da risa de las cintas "serias" de adolescentes, es la gravedad con la que se toman las cosas, aunque lo escribo y pienso en lo azotada que era, fui y seré y me arrepiento del comentario porque uno a esa edad ve las cosas con unos ojos, que pareciera que de no suceder el mundo puede terminar, a lo Romeo y Julieta. Pero en fin, partiendo de la base que esta historia es ficción, quizás el darle tanta importancia a ciertas cosas, sobre todo si los protagonistas tienen esas caras de niños chicos, cuasi impuberes y que en vez viven unas tragedias personales, intimas, tan increíbles......... no puedo dejar de pensar, ahora que ya no soy adolescente ¿que dejan para la adultez o vejez?

En este caso Sutter Keely, es el chico famoso del high school, pero no por lo buen alumno o porque se destaque por jugar futbol americano, sino por ser el más jodón, entrador, el que siemrpe sabe la dirección de una fiesta, donde conseguir la mejor cerveza "gratis", finalmente como pasarla bien hasta que las velas no ardan. Eso va haciendo como en toda sociedad "encasilladora" que lo rotulen como el "divertimentante" y que con tal distinción, es un chico que aparentemente no vale la pena, aunque es guapo, aunque tenga buen corazón, que sea amigo de los de una sola pieza, pero le va mal con las notas, no logra sobresalir más que en las fiestas y eso a ciertas chicas les aburre (a mi no).
En esta seriedad adolescente, toma decisiones serias con Aimee, que es la chica virginal que se ha entregado a él desinteresadamente y a quién ama locamente, pero siente que como es un looser de marca mayor, lo que debe hacer es dejarla para que sea feliz............ buuuuuuuuuuu y de ahí nos azotamos de un drama al otro y en más.

Descrito así parece un ladrillo cinematográfico, bueno quizás lo sea, a lo mejor verlo desde las alturas dentro de un avión le otorgue y quite, a la vez, lo bueno, lo malo, lo excesivo y lo deje como lo más mejor. No lo sé, a mi me gusto, la encontré un poco simple en la manera de desarrollar los conflictos, sobre todo el de la ausencia del padre de Sutter Keely y así mismo el justificar por qué será que todos lo dejan, porque es un poca cosa, una mala persona, un egoista y entonces aparecerá la madre que tanto lo ama aunque él se haga el duro y le abrirá los ojos sobre quién es verdaderamente y lo lejos que está si quiera, de parecerse a su papá..............
Lo otro de lo que no estoy de acuerdo o al menos no me gustó tanto, porque no se muestra como que sea algo no tan bueno entre jóvenes, pensando que esta cinta está basada en una novela, que es el hecho de la normalidad con la que estos chicos ingieren alcohol, no es que sea cartucha (mojigata) pero encuentro sobre todo para la sociedad norteamericana y su doble discurso, en el que siempre es tan malo que los jóvenes tomen porque después se destrampen y que siempre salen en algún momento con la moraleja de lo malo que es el alcohol, en esta cinta eso parece no ser un problema, hasta que el protagonista se encuentra con su papá y comienza a dejar el trago, pero a la núbil noviecita a quien metio en ese camino no le comparte sus sensaciones para que ella también lo deje..... o sea ponganse de acuedo o predican, practican o dan el ejemplo, pero todo al mismo tiempo confunde.
Y ya lo que es para matar al director, es la manera en el que termina la cinta, que no se los contaré pero creo que hacer esas cosas es jugar con el espectador que ha estado atento y tal vez hasta se ha enamorado de los protagonistas, pese a todo ello les aconsejo que la vean, claro que un día domingo de descanso.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Basada en una novela de Tim Tharp, cuenta la historia de Sutter Keely, un estudiante juerguista que un día conoce a Aimee Finicky, una tímida e inadaptada adolescente. Sutter se propone entonces realizar un experimento social con el fin de comprobar si es capaz de influir en la vida de las personas, y la cobaya será Aimee.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: The Spectacular Now, 2013, Estados Unidos
Director: James Ponsoldt
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: Tim Tharp)
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Jess Hall
Reparto: Miles Teller, Shailene Woodley, Brie Larson, Jennifer Jason Leigh, Mary Elizabeth Winstead, Kyle Chandler, Masam Holden, Dayo Okeniyi, Nicci Faires
Duración: 95 minutos
Género: Drama. Comedia | Cine independiente USA. Adolescencia

No hay comentarios: