13 de marzo de 2014

Wakolda.



Pese a todas la ganas puestas en esta película, no tanto por Lucía Puenzo que es su ópera prima, basada en su novela prima también, sino más que nada la sensación que era una cinta buena, pues la sorpresa fue otra.
WAKOLDA, no es que sea mala, porque no es así, aunque Natalia Oreiro con lo encantadora y linda que es, no logre actuar bien y en cambio la presencia de Peretti es un equilibrador en la historia, pero en la lista de los peros el primero es el hacerle creer que la niña, sea enana porque a simple vista nadie lo diría, solamente cuando entra a la que será su salón de clases y se enfrenta con aquellos monstruos alemancitos pro nazi, es que uno dice "si en realidad es más baja y menos desarrollada como mujercita que el resto del curso", pero si no hacen eso nadie lo diría. Además ni Peretti ni Oreiro se caracterizan por ser altos, entonces por qué pensar que tendrían que tener hijos altos. Y como el tema de la no altura de la niña, es lo que supuestamente engancha a la historia con el alemán  nazi de Josef Mengele que se le va la vida investigando, observando al cuerpo humano desde su formación en el vientre materno, la gestación, el parto y la vida, entonces requerían de un fenómeno para que éste experimentara..... pero no cuajo mucho o será muy dificil encontrar una niña de corto tamaño en Argentina.

Otro pero es que finalmente la historia más que llamarse WAKOLDA, debió ser MENGELE porque el que lleva la trama, el climax, el que le da son y corazón al asunto, el que mueve todos los hilos en ese lugar de Bariloche es el actor que interpreta a Mengele... y el resto son sus marionetas funcionando a su antojo. Ahora que además supe que la historia esta basada en la novela prima de la cineasta, me pregunto cómo será aquello, ¿existirá más enjundia que lo que aqui se aprecia? Porque si bien todo es horrible, además de la presencia nefasta de los alemanes en Argentina, esa maldita escuela de niños soldaditos, brutos, poco solidarios, expertos en bulling, una madre además (Oreiro) que tiene un algo que oculta, unas fotos que muestra pero no del todo donde se ve la suastica nazi y que al llegar a Bariloche, ya no es necesario que trate de confundirnos más sobre si es pro nazi o no porque con el colegio espantoso en el que mete a sus hijos, nos queda más que claro. Que tampoco se entiende que una mujer de los rasgos faciales y el escaso tamaño de Oreiro, sea realmente alemana y de madre...
Quizás nuestro error fue pensar que la hija de quien hiciera La Historia Oficial, tendría que hacer algo por el estilo, es decir, para qué buscar violaciones a los derechos humanos en los años ´60 en manos de los alemanes, cuando Argentina tiene una historia contemporánea en el tema, que requiere ser sacada a la luz publica, de saber dónde están los desaparecidos, los hijos robados, no sé quizás ese fue nuestro error, pensar que de alguna manera la hija tendría que intentar seguir los pasos del padre....
Recomendada!!

SINOPSIS:
En el verano de 1960, un médico alemán  conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de a hostería que poseen, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Wakolda, Argentina, 2013
Dirección: Lucía Puenzo
Dirección artística: Marcelo Chaves, Nicolás Batle, Gudny Hummelvoll, Stan Jakubowicz
Guión: Lucía Puenzo, Andrés Goldstein
Música: Daniel Tarrab
Fotografía: Nicolás Puenzo
Montaje: Hugo Primero
Reparto: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Alex Brendemühl, Elena Roger, Florencia Bado.

No hay comentarios: