30 de marzo de 2009

MONTONEROS: una historia.


Anoche vimos este documental argentino.
Cuando fui a la Argentina en el 2008 andaba tras las huellas de un documental que una chica habia hecho sobre su padre un "Montonero" y encontré este que el señor que me lo vendio me re juro que era el que yo buscaba........... obviamente no era asi, pero de todos modos fue un gran hallazgo, porque en materia de MEMORIA, de derechos humanos e historia en dictadura en la Argentina, MONTONEROS, una historia es muuuuy bueno.

Con una sencilla y natural manera de contar la historia de los Montoneros, de sus hazañas, sus pros, sus contras, sus caidas, sus derrotas, las desiluciones, cómo vivieron la represion, cómo fue caer en manos de las autoridades dictatoriales. Y toda la trama, la secuencia de cómo surgen y van trabajando los Montoneros, en la voz, cara y experiencia de ANA, una sobreviviente, ex detenida desaparecida, Montonera. Que fuera pareja de Juan Silva, un Montonero de peso, que murio creyendo que si ANA habia salido con vida de la ESMA es porque seguramente habia delatado a sus compañeros.

De pronto pensando en este documental y buscando informacion para hacer esta breve reseña me dije ¿cómo le voy a poner nota a algo tan impresionante, tan fuerte?, es que las historias que narra ANA, la desolacion de verla a los ojos cuando cuenta la desilucion de su pareja a por ella....... simplemente desgarra el alma y no es que mi afán sea contarles el final de la historia, que no se trata de una de fantasia, pero es con el rostro de una ANA desconsolada, abatida, destruida, que termina el documental y uno queda total y absolutamente perplejo.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Historia personal y colectiva a la vez, va enhebrando testimonios e imágenes de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios claves de aquellos años.

A través de Ana, una ex-montonera, evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero, con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no ha podido responderse.


CALIFICACION:
****************


FICHA TECNICA:
Titulo oroginal: Montoneros, una historia, Argentina, 1995
Dirección: Andrés Di Tella
Guión: Roberto Barandalla, Andrés Di Tella
Género: Documental
Música: Oscar Bertea

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon, en el documental hay varias personas de la organizacion Montoneros, quienes se atribuyen hechos y se golpean el pecho, hablando de muerte a otras personas, mis dudas son si estas personas se encuentran bajo condena o proceso penal...Gracias

Colomba dijo...

Estimado anonimo, en realidad primero habria que preguntarse si esas personas "LOS MONTONEROS" sobrevivieron a las dictaduras argentinas.............. y de ahi averiguar con nombre y apellidos si sus casos fueron pasados por la justicia - injusticia de un pais en estado de sitio.

Anónimo dijo...

1ero, si sobrevivieron, la señora esta Ana, un tal quique, otro de apellido Velez, figuran como comandantes o integrantes, y demas, por eso, pareciera que no, por que hasta se dan la oportunidad de publicitar un material, que la verdad a mi me dio verguenza cuando un historiador, realizaba una cancion sobre los restos humanos de una persona, es morboso, pero se quejan, cuando alguien dice, hay que reventar un zurdo, yo la verdad no los entiendo, y no lograre entenderlos...espero que ud como simpatizante de esa "organizacion" me lo pueda aclarar

Colomba dijo...

Estimado o estimada anonimo, en todo caso quiero decirle que mi comentario es puramente cinematografico, no tengo intensiones de debate politico y menos en este blog............ fue un documental que encontre, que vi, que me parecio interesante como historia y punto.
No soy argentina, no soy montonera, soy cinefila de pasion.
Saludos!!