23 de julio de 2009

H.I.J.O.S. / POTESTAD / LOS RUBIOS / NIETOS / SOL DE NOCHE.











Recuerdo que la segunda vez que fui a Argentina, tuve la suerte de ir a la Plaza de Mayo un día jueves y estar con las Madres de Mayo, a través de ellas me nutrí ampliamente en materia de documentales sobre derechos humanos argentinos. Tema que me interesa e importa mucho, porque los que no tienen memoria no avanzan, no saben y lo mas probable es que repitan mil veces los mismos errores.
Fue así como me inicié en esta busqueda incanzable por material sobre derechos humanos y hay que decir que Argentina es una nación, que tiene muuucha memoria, mucho rescate por no olvidar todas las atrocidades cometidas durante las variadas dictaduras que han padecido. Además existe mucha apertura a mostrarlas y si te notan interesada, muchas pistas te dan al respecto. De hecho después de estar con las Madres de Mayo, fui hasta donde las Abuelas de Mayo, quienes también tienen su buena historia sobre la busqueda y recuperación de los nietos que les fueron arrebatados a sus hijos.
De todas esos muchos documentales que he tenido el honor de ver, aquí les dejo un poquito para que echen un vistazo y busquen por sus vías.
Comenzamos con H-I.J.O.S. que es una gran agrupacion de jovenes y otros no tanto, hermanos, hijos, sobrinos de detenidos desaparecidos y que no queriendo "bajar los brazos" decidieron hacer justicia por cuenta propia, pacificamente a través de los SCRACHES o FUNAS como se les conoce en Chile. Muchas actividades han realizado estos jovenes.
Le sigue Potestad, una pelicula que hay que verla porque es muy impresionante, ademas cualquier cosa que les diga, podria estropear la sorpresa tremenda que se llevaran al verla.
Los Rubios, un documental ficción-real, de Albertina Carri, hija de papá y mamá desaparecidos, una verdadera joyita de su triste historia familiar.
Nietos, un documental que muestra el proceso de trabajo en la recuperacion de niños, robados por los militares o elementos de las variadas dictaduras argentinas, de mano de sus padres o tras el parto de sus madres, en centro de detenciones. La historia de los niños recuperados, la version de lo que han sido sus vidas y los testimonios de familiares y de las propias abuelas de mayo.
Y por ultimo, Sol de Noche, documental que narra la historia de una mujer en particular, como muchas otras, que en Jujuy tras la "noche del apagon" perdio a su familia, actualmente detenidos desaparecidos y la lucha diaria que realiza por lograr informacion sobre ellos.
Todos super recomendados!!!
H.I.J.O.S.
SINOPSIS:
Documental sobre la agrupación H.I.J.O.S.
CALIFICACION:
*********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: H.I.J.O.S., el alma en dos
País de origen: Argentina
Año: 2002
Dirección: Carmen Guarini y Marcelo Cèspedes
Guión: Carmen Guarini
--------------------
POTESTAD.
SINOPSIS:
Un médico de 60 años trata de reconstruir un hecho traumático que cambió su vida, mientras hace un viaje en el subterráneo: la pérdida de su hija de diez años.
CALIFICACION:
*********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Potestad, Argentina, 2001
Dirección: Luis Cesar D´Angiolillo
Guión: Roli Sienra y Luis Cesar D´Angiolillo según la obra teatral de Eduardo Pavlovsky
Reparto: Eduardo Pavlovsky, Noemí Frenkel, Alberto Segado, Lorenzo Quinteros, Luis Machín Genero: Drama
-------------------------
LOS RUBIOS.
SINOPSIS:
Los rubios es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos Playmobiles felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.
CALIFICACION:
***********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Los rubios, Argentina, 2003
Dirección: Albertina CarriGuión: Albertina Carri
Genero: Drama- Documental
-----------------------------------
NIETOS.
SINOPSIS:
En un ámbito hogareño, cuatro abuelas tradicionales se presentan y nos cuentan acerca de sus respectivas familias. En sus ojos se puede vislumbrar una enorme tristeza, pero aún no nos confiesan la causa de ese dolor. A partir de este momento, el documental transita cronológicamente por los distintos momentos históricos a partir del comienzo del Golpe de Estado de 1976. Las imágenes de archivo hacen de soporte de esta explicación, sostenida también por los testimonios de estas mujeres que cuentan las razones y consecuencias de la desaparición de sus hijos.
CALIFICACION:
**********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Nietos (Identidad y memoria), Argentina, 2004
Dirección: Benjamín Ávila
Reparto: María Luisa Bertrans de Barahona, Victoria Torres (II), Juan Pablo Moyano, Natividad Gonzalez de Moyano, Martina Ruiz de Schand, Sofía Egaña, Marco Somigliana, Gabriel Matías Cevasco, Leticia Baibiene
Genero: Documental
------------------------------------------
SOL DE NOCHE.
SINOPSIS:
Documental centrado en la figura de Olga Aredez, una madre que en la provincia argentina de Jujuy, cada jueves, sola, ronda la plaza del pueblo de Libertador General San Martín, como forma de lucha y recuerdo por uno de los hechos más bestiales y significativos de la dictadura militar: la llamada "noche del apagón".
CALIFICACION:
*************************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Sol de noche, Argentina, 2002
Dirección: Pablo Milstein y Norberto Ludin
Guión: Javier Rubel, Ariel Ludin, Norberto Ludin y Pablo Milstein con textos de Marcelo Birmajer
Reparto: Eduardo Aliverti (voz en off)

1 comentario:

Romina dijo...

Hola: soy docente en formación y aprecio las sugerencias en documentales que mediante este medio has podido hacer. Creo como vos que Argentina es una nación con mucha memoria; y es esa memoria la que hoy nos permite decir "nunca más". Es bueno recordar todo lo que paso, por mas cruento que sea, para no permitir que se vuelva a repetir. saludos