4 de julio de 2009

Oda a Matt Dillon: Rumble Fish, Drugstore Cowboy y The Outsiders.




La primera Oda que hice en este blog, fue para Ryan Gosling, que es un gran, gran actor norteamericano actual. Un talento, que no acepta cualquier película, que su interés no es brillar en hollywood a precio de huevo, sino mas bien tener el placer de realizar buen cine. Una monada, una joyita y cual si fuera poco una "preciosura".
Después vendría una segunda a Bill Murray, un actorazo también, a quien le sigo la huella desde hace muuucho tiempo.
Pero en realidad así en la mas teleserie, la dedicatoria, oda, tributo, así tenaz que tendría que haber hecho en este lugar privado, es para y por quien, digamoslo, marcó mi existencia.
Quien sin quererla ni deberla puso una barda amplia, casi la muralla China o el Muro de Berlín, para demarcar la diferencia entre un "antes y el después" en la vida de colombita la ensoñada. Y tal persona es nada menos que MATT DILLON.
Mi vida era una antes de Matt Dillon y qué decir de RUMBLE FISH (LA LEY DE LA CALLE) y se convirtió en una mucho mas ensoñada después de ella. Quizás cuando la vi por primera vez en 1984 (un año después de su estreno), no entendía, no podía palpar ni tantito, cuanto iba a cambiar mi vida. O sea la vi y quede ensoñada para siempre jamás. Quizás fue la poesía misma de la película, a lo mejor la relación entre estos los dos hermanos o la presencia de éste padre alcoholico -ausente-, pero que igual algo sembró en sus chicos. Seguro que mucho tuvo que ver la relación de Rutsy James con sus amigos, la ensoñación producida por una película en blanco y negro, donde sólo los pescaditos marcaban la distinción del colorido.
También apoyaba las emosiones, la banda sonora al son de Stewar Coppeland, -que tuvieron que pasar sus decadas para venir a enterarme de quién era-. El punto es que tanta cosa hermosa, hicieron que en el mismo instante que los vi, fueron metiendose, introduciendose desde mis ojos hasta el fondo del alma, del corazón, de la enjundía misma de la vida. Sensaciones que hasta el día de hoy están vivas y han marcado, declarado, señalado una ruta -interna-, en mi existir.
Después vendrían todas, todas, todas las otras movies que MATT DILLON hiciera y que vi sin perder el aliento, sin cerrar los ojos, sino mas bien manteniendome atenta, atenta a todo, todo.
Eligiendo sin poder evitarlo, tengo mis preferencias después de Rumble Fish, obviamente:
- Tex (1982)
- Liars Monn (1982)
- Drustore Cowboy (1989)
Las razones, mmmmmmmmm quizás mas que nada porque explotaban su candidez, belleza y en cada una soñaba que la co protagonista no era otra mas que yo.

Entonces pues, aquí un poco del historial cinematográfico de ésta tierna "joyita". La primera es la maxima de todas, le sigue Drugstore en manos de Gus Van Sant que es un gran director y por ulitmo, The Outsiders, que no se caracteriza por su maravilla cinematografica, creo que su gran plus es haber sido el semillero actoral de lo que seria pan de cada dia en los proximos 20 años en Estados Unidos y el mundo, que sino..... echenle un vistazo al reparto y veran que algunos, todavia dan de qué hablar aunque mas bien sea en revistas de chismes.
Salud!!
................................................
THE RUMBLE FISH:
SINOPSIS:
Rusty James (Matt Dillon), es un adolescente cuyo prestigio en las calles ha crecido bajo la sombra de la legendaria reputación de su hermano, el enigmático y carismático «Chico de la Moto» (Mickey Rourke). Rusty James sueña con ser como su hermano y volver a la época en donde las pandillas lo eran todo y donde el «Chico de la Moto» reinaba. Después de dos meses de ausencia el «Chico de la Moto» regresa. Luego de revelar algunos secretos familiares sobre su madre, los hermanos deciden cambiar sus vidas para siempre o morir en el intento.
CALIFICACION:
****************************
FICHA TECNICA:
Titulo original: The Rumble Fish
Titulo en español: La ley de la calle
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Susan E. Hinton, Francis Ford Coppola
Música: Stwart Copeland, Stan Ridgway
Fotografía: Stephen H. Burum
Reparto: Matt Dillon, Mickey Rourke, Dennis Hoper, Diane Lane, Vincent Spano, Sofia Copppola, Nicolas Cage
País: Estados Unidos
Año: 1983
Genero: Drama - Acción
Duración: 94 minutos
CURIOSIDADES:
El grupo La Resistencia tocaba una canción donde contaban la historia de Rusty James.
El personaje Benny (dueño del bar) es interpretado por el músico Tom Waits.
En la película aparece Sofía Coppiola, con tan solo 12 años de edad interpretando a la hermana menor de Diane Lane, sin embargo sale acreditada bajo el nombre de Domino.
Susan E. Hinton la autora del libro tiene una breve aparición en la película, interpretando a una prostituta.
A lo largo de la película se puede ver una gran cantidad de relojes.
...........................................
DRUGSTORE COWBOY.
SINOPSIS:
Bob Hughes (Matt Dillon) lidera una banda de 4 delicuentes toxicómanos que va recorriendo todo Estados Unidos atracando farmacias para cubrir el consumo de estas cuatro personas.
CALIFICACION:
*********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Drugstore Cowboy
Titulo en español: Asaltante de farmacias
Director: Gus Van Sant
Guión: James Fogle, basado en su novela, Gus Van Sant, Daniel Yost, William S.Burroughs
Música: Elliot Goldenthal
Reparto: Matt Dillon, Kely Lynch, James LeGross, Heather Graham
Genero: Drama
País de origen: Estados Unidos
Año: 1989
Duración: 100 minutos
.....................................................
THE OUTSIDERS.
SINOPSIS:
La película se basa en el enfrentamiento entre dos bandas de jóvenes totalmente antagónicas.
CALIFICACION:
*************
FICHA TECNICA:
Titulo original: The Outsiders
Título en español: Rebeldes
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Kathleen Rowell
Música: Carmine Coppola, Michael Z. Gordon
Reparto: Matt Dillon, Tom Cruise, Ralph Macchio, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Love, Emilio Estévez, Michelle Meyrink
Genero: Drama
País de origen: Estados Unidos
Año: 1983
Duración: 91 min

No hay comentarios: