12 de julio de 2009

Luca.

A mi no me toco vivir y vibrar con el rock argentino de los ochentas, sino mas bien con el mexicano. Pero cuando volví a Chile, los amigos de mis primos y la gente joven que nos rodeaba rallaba la papa con los resabios, que para esos entonces quedaban del repertorio argentino. Entre ellos, mas de oidas existenciales que de escuchadas musicales, supe sobre Sumo. Sabia que el vocalista no era argentino, que los musicos si, que segun la gente de ese momento, encontraban que la llevaba grueso. Sabía de temas como "la rubia tarada, viejos vinagres y heroina", porque en mas de alguna fiesta de colegio las tocaron y las baile.

Pero confieso que muy fiel a mis convicciones, nunca me senti atraida por el rock nacional chileno, menos por el argentino, mis oidos habian sido hechos para escuchar, venerar y adorar sólo el rock mexicano y así hice.

Hasta que hace algun tiempo llego a la cartelera local el documental LUCA de Rodrigo Espina y si bien no tengo idea real de este señor y de su banda, su vida y todas esas cosas, me latia mucho, mucho verlo. Quizas tambien proque con el paso de los años, a falta de ensoñar a Chile traspase mis vibraciones corazonales mas alla de la cordillera y ame locamente a Argentina, su tierra, su gente, sus costumbres, quizás, quizás buscando en una gran ciudad un poco de mi ensoñado México.
El punto es que ayer por casualidad, mi ensoñada hermanita Manuela y yo, fuimos afortunadas de tener en las manos el documental LUCA y no esperamos mas y lo vimos. Hay que decir, que a diferencia mia, mi hermosa y culta hermana Manuela si que vibro al son de los grupos nacionales y de los argentinos.

Y hablando unica y exclusivamente sobre esta pelicula, encuentro que es muy, muy bueno, explicativo. O sea para personas como yo que ni en pedo hemos echado un vistazo sobre SUMO, LUCA y todas las emisiones de gas que provoco este fenomeno en la Argentina, este documental te deja totalmente informado. Un poco de las canciones para mi desconocidas de LUCA y SUMO, casi todas en ingles pese a que él era italiano. La historia de su vida, de su familia y como es que una persona europea llega al confin del mundo: Argentina y para colmo en pleno proceso de dictaduras varias trasandinas.
Le busque por ahi y Rodrigo Espina, el director bastante generacional a la gente que amaba y saltaba al son de SUMO, ha hecho solamente este material audiovisual. Debe ser uno de los muchos argentinos que qeudaron marcados, ensoñados con LUCA y no han podido olvidar tanta extraña maravilla de ser. Porque estaran ustedes para contarles, que LUCA PRODAN era realmente una persona especial, de hecho cautivome tanto que en este instante mismo escucho sus rolas y en ingles.............. cosas que pasan cuando algunos son -al parecer-, realmente buenos y te tocan la fibras sensibles cercanas al cucharon.
Totalmente recomendable!!


SINOPSIS:
Es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los '70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al "fin del mundo", a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Luca, 2007, Argentina
Dirección: Rodrigo Espina

No hay comentarios: