9 de julio de 2009

La Faute á Fidel.

El otro día encontré esta movie LA FAUTE Á FIDEL anunciada en Cinemax, me llamó la atención la sinopsis: "... un grupo de personas (actores italianos: Stefano Accorsi) cantaban "Venceremos" de Inti Illimani, grupo folclorico chileno....", ante lo cual me dije "tengo que verla".
La película es muy particular por varias razones.

1.- porque su directora es nada menos que la hija de Costa Gavras (Estado de Sitio, Missing), ambas películas hechas en o sobre Chile. Según las informaciones recavadas LA FAUTE Á FIDEL, esta basada en una novela italiana, en donde una niña cuenta su visión del mundo de sus padres impregnados de los movimientos de izquierda de los años ´70.

No sé si ustedes sabrán, pero Costa Gavras vino a Chile, durante la UP a grabar "Estado de sitio", una cinta que trata sobre el secuestro de un consul o embajador gringo en manos de los Tupamarus, guerrilleros uruguayos y todo lo que acontecia tras esta situacion.
Ver "Estado de sitio" actualmente, es un ejercicio curioso sobre todo para los que somos chilenos o latinoamericanos, distinguir personas conocidas, interpretando personajes reales o ficticios, ver el Santiago de ésa época y todas esas cosas ombligudas que acontecen.

2.- cual si no fuera suficiente el nexo ultra manifestado, entre Gavras y la izquierda chilena, filma en Ciudad de México "Missing", donde cuenta la historia de un norteamericano que vivía en Chile durante la UP y que para el golpe es detenido y desaparecido, todo esto al mismo tiempo que en el Chile real Pinochet dominaba todo.

3.- Julie, la hija de Costa Gavras, le toco venir a Chile con su padre cuando éste filmaba "Estado de sitio".
Y por último, lo que importa con esta movie, es la mirada que le da Julie Gavras. Mirada que es protagonizada por una niña de 9 años Anna (Nina Kervel-Bey), a quien de la noche a la mañana su vida se ve cambiada, a causa de los cambios políticos en el mundo y de los cuales sus padres se ven empapados. Y lo curioso es justamente la vision de esta niña, que no es otra que la de Julie, que seguramente es unos 6 o 7 años mas grande, que los que pertenecemos a la generacion de "dictadura= exilio=quedar marcando ocupado". Entonces pues, toda la movie se va en esos pequeños detalles que la niña Anna, descubre y que en realidad son los de Julie o los de la autora del libro, pero que finalmente se convierten en una "universalidad emocional":
- la barba setentera del padre
- las reuniones políticas interminables en el hogar
- la presencia de los nuevos, peludos y barbudos amigos de los papás
- las nuevas consignas
- las amigas hippies y feministas de la mamá
- los cambios economicos y sociales de la vida.
Y tantas, tantas, otras pequeñas situaciones, sensaciones que una como niña vio y seguramente nos marcaron. Pero creo que si bien la niña Nina Kervey-Bey (Anna) es encantadora y maravillosa actriz, dudo mucho que en realidad alguien a sus nueve años pueda tener tanta precosidad para ver el mundo y manifestarse con tanta claridad, dentro de sus propias confusiones del mundo adulto, ahí en realidad es la visión de Julie Gavras y la de la autora italiana.

Y a raíz de esta movie, las neuronas me crujieron su buen y me puse a pensar en el cine que muestra cambios a causa de los procesos politicos en distintos puntos del mundo, y que tales procesos son visualizados y padecidos por el ojo de niños y que ha sido una tematica bastante explotada en este genero, por ejemplo:

- "El año que mis padres salieron de vacaciones", pelicula brasilera, donde los cambios ideolgicos de un país, afectan a una familia y en particular a un niño.
- También podriamos cruzar la fronteras y hablar de "El imperio del Sol", de Spielberg, que aunque sea la 2º Guerra Mundial, también es el perturbante mundo que le toca ver y padecer a un niño. Volver a América Latina y distinguir,
- "
Kamchatka" de Marcelo Piñeyro, película Argentina, que cuenta el cambio de vida de dos hermanos pequeños quienes tienen que comenzar un periplo de nómades, tratando de evitar ser cazados sus padres y ellos durante uno de los periodos dictatoriales de dicho país. Y así podiamos seguir enumerando muchas mas peliculas en esta temática.

Con LA FAUTE Á FIDEL, es un poco como tenerle un poco de
piedad a los padres y su inexperiencia en ser tales, y junto a ello esta cosa de que el mundo de los grandes, de una u otra forma termina siendo el mundo de los hijos, a menos que éstos se revelen, mundos y pensamientos nuevos que muchas veces nosotros los "hijos" no entendemos ni mierda pero debemos acatar "ordenes del alto mando". Por ejemplo, recuerdo de chica, mas de una vez, haber cantado junto a los grandes "Venceremos" o "El pueblo unido jamas sera vencido" y diré con el corazón en la mano que "no tenía idea que significaba nada", no porque fuera re monga, sino porque tenía 9 años y era chica y mi mundo era otro.
Excelente película, totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
LA FAUTE Á FIDEL O LA CULPA ES DE FIDEL, cuenta la historia de Anna, una niña de nueve años que lleva una vida simple y ordenada en su rutina. Vive en París, en una confortable casa junto a sus padres Fernando (Stefano Acorsi) y María (Julie Depardieu), su hermano menor Francisco y su niñera (una exiliada cubana). Se trata de una niña feliz, que asiste a una escuela católica.
Tras un viaje a Chile y distintos encuentros, los padres de Anna comienzan a cambiar. Ya no tienen la misma perspectiva del mundo, Fernando se deja crecer la barba… por supuesto, cada decisión de los padres influirá en la vida cotidiana de la niña, quien, desde su inocencia, tiene su propia mirada sobre la realidad.


CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: La Faute á Fidel
Titulo en español: La culpa es de Fidel
Pais de origen: Francia/Italia
Dirección: Julie Gavras
Guión: Julie Gavras, con la colaboración de Arnaud Cathrine y en base a la novela de Domitilla Calamai
Reparto: Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Acorsi, Benjamin Feulliet, Martine Chevallier, Oliver Perrier, Marie Kremer, Raphaël Personnaz, Mar Sodupe, Gabrielle Vallieres, Rapahëlle Molinier.
Género: Drama

No hay comentarios: