15 de julio de 2009

Las Golondrinas.


Anoche fui al Festival B que se realiza en Santiago y que trata sobre aquellas peliculas que por estar marcadas de "escasos recursos", no logran llegar a las grandes esferas del cine comercial. Llegue de hecho porque mi ensoñado amigo Mauricio Alamo, presentaba dos trabajos audiovisuales, los cuales tenia muchas ganas de ver. Porque del resto que vi ya que estaba ahi, digo de manera categorica que todo era muy "malo", si ese es el futuro del cine chileno: "al agua nos vamos".
LAS GOLONDRINAS, opera prima en materia de largos de Mauricio Alamo es ante todo una belleza entera, una poesia, una monada. Porque siempre, siempre detrás de cada escena, de las actuaciones lo que queda de manifiesto, es que hay un ojo, un director enteramente culto y refinado que ensoña a Huidobro y que sabe mucho de los trabajos de éste poeta chileno y sobre todo de su obra "Altazor". Cosa que es realmente un placer constatar, mas que nada para mi que la neta no siento ningun lazo con este pais, mas alla de la solidaridad en materia de derechos humanos, entonces pues me encanta ver la pasion que otros sienten, de manera tan espontanea y sincera por todos los detalles que forman este pais llamado Chile.
Lo que me gusta de Mauricio Alamo y su manera de ver el mundo, es que ademas de mirarlo total y absolutamente poeticamente, finamente, ensoñadamente, lo hace desde las raices mismas de Santiago, de los barrios -sus barrios-, aquellos que fueron los que dieron historia a esta ciudad y que hoy han sido olvidados, enterrados en la pobreza, el gris, el deterioro.
Con una amiga conversabamos sobre esta cosa particular que acontece en las escuelas de cine de Chile, donde los jovenes cineastas en vez de hablar en sus peliculas sobre la realidad local, nacional, americanista, lanzan sus visiones hacia lugares que jamas han pisado como por ejemplo Europa o Estados Unidos. Y asi entonces sus ejercicios audiovisuales suenan a Lynch, Godar y otros tantos maximos del cine, olvidando a los Emilio Indio Fernandez, Burman, Pino Solanas, Aguero, Perelman, Littin (o ratolin) entre otros.
Pero es una gran, gran alegria saber que en este paisillo angosto, existen Mauricios Alamos que nos ensoñan los ojos, los oídos, culturizan nuestras existencias con peliculas tan lindas, finas, bien estructuradas, historias simples y bien contadas.
Una monada totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:
Primera pelicula del realizador Mauricio Alamo donde práctica un cruce con la poética de Vicente Huidobro en el largometraje ficcion, "Las golondrinas". Un drama de resistencia de obreras despedidas. Almas fuertes en una pasion desordenada e irracional, se cruza con la historia de un joven poeta que realiza una sucesión de actos de sicomagia para liberar su angustia. Película que plantea un nuevo orden dentro de un caos de libertad en el lenguaje, fragmentación y desorden
CALIFICACION:
********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Las Golondrinas de Altazor, Chile, 2006
Dirección: Mauricio Alamo
Genero: Drama, Peliculas fantasticas
Reparto: Nestor Cantillana, Edgardo Bruna, Delfina Guzman, Myriam Palacios, Paola Giannini, María Paz Grandjean, Lorena Ramírez, Monica Echeverría, Francisca Eyzaguirre, Cristian Gajardo, Aliocha de la Sotta, Camila Videla, Tuti Elissegaray, Gabriela Hernández, Sebastián Alamo los poetas: Carmen Berenguer, Paula Ilabaca y Héctor Hernández
Musica: Colombina Parra.

No hay comentarios: