20 de junio de 2011

En el hoyo.

El cine documental cada día se convierte en un género más atractivo, en lo personal, creo que me encanta casi más que el de ficción. Será porque hay tantas pequeñas, enormes, sencillas, maravillosas historias por ser contadas a nuestro alrededor, que quiero conocerlas. Para colmo dentro de los documentalistas, digase sus directores y guionistas, existen algunos "sublimes" como Juan Carlos Rulfo, que tienen esa capacidad de contar hechos tan cotideanos como la vida de los albañiles en una construcción equis en México y transportarte a sus mundos, su vida, sus lugares comunes y ensoñarlos en cada momento. Creo que Juan Carlos Rulfo obviamente heredó la magía, poesía, de su padre, además de tener el gran plus de ser mexicano y un artista, que esa siempre es una excelente combinación. Y a nivel de comparaciones que son mi especialidad, creo que buscando similes, podríamos decir que en busca de un Rulfo para Chile, identificaría a ojos cerrados a Ignacio Agüero, porque los dos tienen esa manera tan especial, sencilla, fina, poética, de tratar temas trascendentales y simples como si fueran el oro mismo.

En el caso de EN EL HOYO, como ya comenté la historia es bastante simple, a veces angustiante tanto por la espantosa autopista que construyen, como porque es bastante sabido que la profesión de albañil, del tipo tercer mundista, es un trabajo que constantemente expone tu vida a los peligros de no tener quien responda por ti, tu vida, heridas, accidentes. Y si a eso le sumamos las vivencias de estos albañiles, su lenguaje, sus vidas, cotideanidades, realmente Rulfo nos pone de frente a vidas hermosas aunque no  lo parezcan tanto.
Si mi fuerte fueran los temas técnicos, además podría decir que Juan Carlos Rulfo, tiene el buen ojo de su padre para fotografiar momentos de impresionante belleza, por lo general en blanco y negro y que si bien son de una simpleaza absoluta, justamente por eso la hermosura de las imágenes.
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS:
Indaga en las vidas de algunos de los trabajadores en la construcción del Segundo Piso. Según quien lo vea, tiene una gran carencia o una gran virtud: no busca demostrar una tesis ni utiliza a sus personajes para apoyar argumentos alrededor de la obra. Es también una paradoja atractiva: un documental apolítico que rodea, sin mencionarlo por su nombre, al personaje más influyente de la política actual. Si esto era cierto durante el rodaje, tras su estreno, En el hoyo se posiciona en el ojo del huracán. Las imágenes de varillas torcidas, plataformas que dan al vacío, y hombrecitos que cuelgan de grandes alturas mientras hablan sobre el amor o la fe en Dios, evocan más a Metrópoli y a su fábula sobre hombres que hacen aunque no sepan para quién ni por qué. Como su última toma áerea, que recorre la superficie del puente y no llega a ningún lugar, En el hoyo no concluye nunca ni pone punto final.

CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Título original: En el hoyo, México, 2006
Dirección: Juan Carlos Rulfo
Género: Documental

Duración: 85 minutos

No hay comentarios: