12 de junio de 2011

En manos de la mujer.

Este documental EN MANOS DE MUJER, del cual no pude encontrar autoría en la web, pero que aparece producido por Rachel Field y Juan Mandelbaum, es un testimonio (para mí algo superficial) de la mujer chilena en los procesos sociopolíticos de Chile desde 1969 hasta 1992 en que se desarrolla la cinta. Con entrevista a diversas mujeres de la sociedad chilena, digase de izquierda y derecha, feministas, pobladoras, madres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, temporeras, mujeres que fueron detenidas y torturadas en dictadura, así como la mujer ha ido tomando notorierdad y lugar en la vida de la sociedad chilena. Como en su momento lo hicieran Elena Caffarena y Olga Poblete y que en el documental se destaca a la primera mujer alcaldesa elegida en democracia: María Antonieta Saa (socialista).

Una pincelada un tanto rápìda -para mi gusto-, va mostrando la vida de una madre a la que le detienen y desaparecen un hjo. Una mujer pobladora que va organizando a sus otras compañeras. Marisa Matamala detenida y torturada en Villa Grimaldi, Nubia Becker que vivió la misma experiencia que Marisa. Alicia Romo abogada de derecha pro dictadura de Pinochet. La mujer estudiante universitaria. Las mujeres que salen a trabajar por temporadas de frutas: las temporeras. Magadalena Navarrete, Ana Rojas, Violeta Morales, Gala Torres y  Dorys Menicani pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD.
Recomendado!!


SINOPSIS:
La participación de la mujer chilena en la vida pública durante un período de 20 años que comenzó en 1969. En la cinta En manos de la mujer, la lucha y las victorias se reflejan a través de los retratos de mujeres de todas las clases sociales, cómo vivieron la elección y derrocamento del Presidente socialista Salvador Allende, la dictadura de Pinochet y el regreso a la democracia.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: En manos de la mujer, Inglaterra, 1992
Productores: Rachel Field y Juan Mandelbaum
Edición: Michal Goldan y Bernice Schneider
Cámara: Maryse Alberti
Productora ejecutiva: Judith Vecchione

No hay comentarios: