23 de junio de 2011

Ni olvido ni perdón.

Me carga cuando los extranjeros se refieren a situaciones que ocurren (u ocurrieron) en paises latinoamericanos o del tercer mundo y lo hacen con afirmaciones "absolutas" que sólo demuestran falta de conocimiento de las partes. Como me pasó anoche en el estreno de NI OLVIDO NI PERDON, documental dirigido por Richardo Dindo (el chiche del fidocs 2011), quien dijo traducido por Patricio Guzmán, que en México "nunca" se habían hecho documentales sobre la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

O sea que el señor tenga el ombligo más grande de la creación y que obviamente como todos los que pertenecen a un grupo, se odian entre si y desdeñan los trabajos de otros colegas, no significa que nadie más que él, antes, durante o después que él haya realizado materiales audiovisuales sobre Tlatelolco. O sea si no fuera porque tenía tanta rabia y me iban a salir epitetos coloridos, podría haberle contado de la cantidad de documentales que he visto en festivales o de los que he tenido la suerte que me prestara Ignacio Agüero, quien los recolecta en los festivales donde lo  invitan en su calidad de "cineasta", igual que Dindo.

Pero bueno, dejando atrás la bravata por los "absolutismos colonialistas". Si bien es cierto que he visto mucho sobre Tlatelolco, pienso que todos los materiales que se hagan sirven para NO OLVIDAR que es el cometido final de los temas histórico-políticos-derechos humanos.
NI OLVIDO NI PERDON, es bueno, maneja la cronología única que existe, que lamentablemente es escasa, porque las imágenes siempre son las mismas, a razón que el gobierno de México de ese entonces el PRI, censuró toda posibilidad de conocer los acontecimientos del 2 de Octubre del ´68 y no se permitía acceder a los archivos de la hemeroteca. Pero finalmente en base a los mismos archivos, Dindo, pone de su cosecha creativa y le suma detalles más. Algunos de los cuales, a mi modesto parecer, me resultaron un tanto "cursis" o forzados. De todas maneras el documental ya resulta un tanto "viejo" ya que su data es de 2003 y habría que informarle a Dindo (en buena onda) que en estos años muchas cosas se han descubierto, un museo permanente instalaron en Gobernación, al lado de la Plaza de las Tres Culturas, ya se puede acceder a la hemeroteca. El caso sigue enterrado por no decir muerto, Echeverría declaró sin recibir castigo ya que se excusó por un cáncer, que si lo ha de matar, sea con hartito dolor.
Para los interesados en FIDOCS, la cinta la repiten hoy en el Centro de Extensión de la Católica.
Recomendada!!


SINOPSIS:
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por si mismo en 1969[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable del genocidio fue Gustavo Díaz Ordaz.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Ni olvido ni perdón, Suiza, 2003
Dirección: Richard Dindo
Duración: 85 minutoss
Fotografia: Peter Indergand

No hay comentarios: