26 de junio de 2011

La Tierra Señalada - LenonNYC - El mocito.


LA TIERRA SEÑALADA.

Nunca he leído nada de Juan Radrigán, pero por esas casualidades del destino, aquel en el que me gusta creer que las cosas no suceden porque sí, siempre le he tenido mucha simpatía. Me gusta su apariencia de hombre mayor, cara sonriente, mirada volada. Y ahora a través de este hermoso trabajo de Soledad Cortés, he quedado totalmente estaciada, creo que de ahora en más, me dedicaré a leer todas sus obras de teatro, además de ir a verlas.
A través de imágenes muy hermosas del norte de Chile, de la casa de Radrigan, de las calles de Santiago, Soledad Cortés, acompaña al dramaturgo en su día a día y reflexionan en voz alta. Él con una simpatía y naturalidad que dan ganas de tirarsele a los brazos. Ella con esa voz carrasposa de quien ha fumado toda la vida, pero cálida y preguntona. Radrigán responde a cada una de las consultas que Cortés le hace y va dejando de manifiesto quien es realmente. Dice por ahí que es timido, que le costaba acercarse a las personas y qué decir a las mujeres, pese a todo se casó dos veces. De ideas políticas muy claras, firmes, que se traslucen en sus obras de teatro, en su pensamiento, en la vida que ha hecho.
Realmente un ser humano interesante, poético, sencillo, muy sencillo.
De pronto entiendo esa cotideanidad que tienen sus obras de teatro, ese lenguaje tan chileno del "shile shico" y todo eso, porque así habla Radrigán, un hombre cultisimo, inteligente, vendedor de libros, que trabajo en una fábrica cuando joven durante 20 años, es totalmente shileno y se le quiere por esa condición.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Vemos la intimidad del dramaturgo que ha reivindicado a los marginales con obras como Las brutas o Hechos consumados. Un tipo que no está inscrito en los registros electorales pero que lee la Biblia y que camina entre el vapor de los géiseres del Tatio, con aires de lobo estepario. "No tengo especial obsesión por el sexo. Nunca fui a una casa de putas, excepto para escribir El toro por las astas y siempre fui tímido", dice en el documental que opera como una cartografía de la tierra donde vive. "Juan Radrigan es capaz de construir un país con una coherencia única"

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: La tierra señalada, 2010, Chile.
Direcciòn: Soledad Cortes.
Guión: Soledad Cortes.



LENON  NYC.

Por aquellas cosas de la vida, cuando mi papá nos llevaba al cine a ver las películas de The Beatles, con mi mal ojo a cuestas, puse la vista sobre Paul, porque siempre me han gustado los cari lindos, aunque con el tiempo descubramos que eso era casi lo único que tenían. A mi hermana mayor le gustaba George Harrison y a la Maucita ensoñada, John Lenon.
Después pasarían los tiempos en que escuché a The Beatles, todos sus discos, las canciones más famosas, también las bailé. Después inentendiblemente para mi cabeza loca y soñadora, no entendía eso que John Lenon lo habían matado en Estados Unidos, el país que quedaba arriba de México. O sea que era real, una persona de verdad. La cara de dolor de mis padres y hermano mayor, demostró que efectivamente había sido un ser de carne y hueso. El tiempo pasó y no los volvi a escuchar.

Pero son esas canciones, ritmos, melodías con las que uno creció y que están en tu ADN como los olores de infancia. Con el tiempo comprendí que los mejores eran Harrison y Lenon, le seguía en simpatía Ringo Star y Paul era una mierda.
Hasta hoy que fui a ver por ninguna razón en particular y por todas en general LENON NYC. Un documental muy lindo, lindo realmente. En el publico pude descubrir a uno que otro fans ácerrimo de Lenon y comprendí que estaba a segundos de presenciar un documental "de mito". Los suspiros, el corear de los temas en la sala, fue realmente lindo. El documental lo era. Así como la historia, donde un hombre con su chica, que se amaban deciden que no pueden vivir más en su país de origen porque a los "distintos" no se les permite, entonces se trasladan a la ciudad de la libertad Nueva York. Lenon y Yoko Ono están que no entran de felicidad en sus corazones. Pasaran momentos maravillosos, exigiran la paz en el mundo, el fin a la guerra. Serán personas no gratas para Nixon. Sufrirán una separación. Después volverán a estar juntos en ese país que tanto aman, hasta que en esa oda a la libertad, un loco se acercara una tarde a Lenon que le gustaba tanto caminar por Nueva York porque era conocido pero no tanto y le disparara.
Esas contradicciones de la vida, amar a la ciudad seudo menos libre del mundo y morir en sus manos.

El documental es la mejor manera de continuar o comenzar a amar a Lenon, porque tiene una mirada, una carita, una voz tan deliciosa, sus pensamientos y sentimientos, como dicen todos sus amigos, son tan sinceros, que uno ante tanta transparencia, no le queda más que entregarse.
Totalmente recomendada!!

SINOPOSIS:
Lennon NYC o LENNONYC es una mirada íntima al hombre, artista, activista e inmigrante inglés que luchó durante años para tener el derecho de vivir en la ciudad que amaba; Nueva York.



CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Lenon NYC, 2010, Estados Unidos.
Dirección: Michael Epsten




EL MOCITO.

Reconozco que tenía muchas ganas de ver este documental. Por alguna razón pensé no sé que cosa y creí otra que tampoco entiendo ahora. El documental está super bien hecho, eso es inegable, la fotografia, el sonido, todo maculado. Lo único que desagrada todo el rato, para los que pertenecemos al otro lado de ese mundo en el cual vivio EL MOCITO, es que no se entiende por qué hacer un documental sobre alguien así. Alguien que está totalmente loco, que es de un narciso peligroso, que siente una superioridad por saber lo que sabe y lo que vio.
Pensar justamente que le llevaba los sanguchitos y el café al Mamo Contreras y a los otros torturadores y aguantar, aguantar, hasta acostumbrarte y después continuar carrera en la DINA y después en la CNI, para mi solo es posible si estás totalmente loco o por mucha misa que digas, perteneces a ese  bando, a esa gente que podía comer mientras complacidos ante el poder que ejercían, torturaban personas para sacarles información.

Podríamos decir que está super bien hecho porque la dualidad de EL MOCITO, sobre si está totalmente loco o finalmente es una victima de los hechos, está todo el tiempo constante. Pero también podriamos plantearnos por qué Marcela Said, se interesa tanto por contar la historia del otro lado de la moneda. De dónde saca esa frialdad, ecuanimidad para entrevistar Opus Dei, Pinochetistas y al Mocito y dejarlos simplemente ser. Será que uno está demasiado involucrada en los hechos de las víctimas en este caso. Algunos que estaban en la función, conversaban después de ésta, que es importante como testimonio, pero que igual es tremendamente chocante de ver. Nadie quedó insensible al documental, de hecho creo que todos queríamos de todo corazón que se terminara pronto, que Jorgelino EL MOCITO, no nos contará más de todo lo que sabía, que no visitara más a sus amigotes torturadores, que esto concluyera pronto.
Tengo sentimientos desencontrados con respecto al MOCITO, lo único que me alegra de todo esto es que no salí indiferente en lo absoluto, sino que más bien escandalizada por tanta locura. Lo que me alegra porque significa que pese a toda los horrores que uno ve a diario y que de pronto siente que ya no siente nada, todavía lo hago y eso a estas alturas es casi un piropo.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Cuenta la historia de Jorgelino Vergara. Un tipo que fue mozo de Manuel Contreras, en Villa Grimaldi y en Simón Bolivar 8800, que identificó a 47 agentes de la Dina ante la justicia, que dice nunca haber torturado a nadie pero que hizo de los torturadores su familia.

CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: El mocito, 2011, Francia - Chile.
Dirección: Jean de Certeau, Marcela Said.

No hay comentarios: