29 de junio de 2011

Last Tango in Paris.


Muchas décadas tuvieron que pasar, para que llegara el momento de ver EL ULTIMO TANGO EN PARIS. Yo era una niña cuando la estrenaro, con mis padres vivíamos en México y ellos fueron a verla. Mi papá quedó eufórico con la cinta, seguramente porque consideró que Bertolucci se había inspirado en él al elegir a Brando. Cosa que dentro del delirio, no deja de tener razón, los dos hombres son tremendamente "atractivos" y creo que por aquellos tiempos, bordeaban la misma edad, más no las mismas experiencias, por suerte.
Leyendo la sinopsis de ésta movie, uno queda con la impresión que es la antesala de las cintas de "sexo y mantequilla" y el que se quedé en esa impresión y no la vea, nunca podrá saber de lo que se ha perdido.

Porque para mi al menos, la película es maravillosamente poéitca. Poética, obviamente por Marlon Brando, con esa mirada vaga, ese pelo cano que vuela al viento, su vida tan sufrida, violenta, cascarrabia y sin embargo, poética, triste y trágica.

Y es que durante tanto tiempo se han dicho tantas cosas sobre EL ULTIMO TANGO EN PARIS, casi todas peyorativas, me acuerdo de una entrevista a María Schneider, cuando se cumplían chorrocientos años de la realización, que dijo haberse sentido un objeto tanto para Bertolucci como para Brando, que ninguno de los dos tuvo consideraciones con ella y un montón de cosas más. Yo creo que para los tiempos que corrían (1972) y con el mastodonte de actor con el que compartía crédito, había que quedarse bien calladita, ojalá hacerse inaparente y continuar.
Además que María Schneider para mi gusto, no es precisamente una gran actriz, toda mujer de tablas o el séptimo arte, que se saca la ropa de forma tan fluída, cuando no han transcurrido ni 10 minutos de la función, para mi es una mala actriz. Y ella, pese a los tiempos, a la intención de la cinta, era una muy joven y mala actriz. Linda, con cara de guaguita, buen cuerpo, buenas tetas, buen poto, pero eso sería toditito y el resto, todo el resto lo ponía Marlon Brando.
Siendo bien superficial y machista, creo que de haber sido coprotagonista de Brando, o sea hago de todo para que la pasión atraviese la pantalla y quedarme con tremendo hombrón y de la filmación, flojita y cooperando......... jajajaja

Además que esta pelicula es de las de antes, donde la fotografia, unida a la actuación, la música, los momentos, hacían un todo apasionante, maravilloso, encantador y terrible. En cuanto a las escenas sexuales, hay que decir que para ser polémica y para que la censuraran en tantos países, el mundo todavía no sabía lo que se les venía. Con lo que tenemos hoy en día, esta cinta es casi para Caperucita Roja. Las escenas son más bien sugerencias, para que el espectador se haga una idea de cómo es la cosa. Sólo que si éste no tiene imaginación, no podrá vislumbrar nada.
En mi rol de mujer, me hubiera gustado que Bertolucci protegiera menos la integridad física de Brando y le mostrara más partes. Todo lo que uno saca en conclusión, es porque el hombre tenía un porte impresionante, una altura, un rostro hermoso, unas piernas que tras los pantalones se ven delgadas, firmes, duras, así como los brazos, manos y torso. Un papacito. Pero me hubiera gustado verle más partes, todas aquellas que se sugerían tiernamente.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Una mañana de invierno, Paul, un hombre de 45 años, que recién ha enviudado, y Jeanne, una muchacha de 20 años, actriz amateur, se encuentran casualmente mientras visitan un departamento de alquiler que ambos desean rentar, en París. La atracción entre ellos es muy fuerte, y mediando tan sólo unas cuantas palabras, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío.

Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres. Paul consigue alquilar el departamento, donde comienzan a tener furtivos encuentros, relación que se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por él hacia Jeanne, en un afán de dominar también su mente. Ella, prometida para casarse con otro, -un joven director de cine, que la convoca a la filmación de una película por las calles de París-, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto.


CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Last Tango in Paris, Italia-Francia, 1972
Título en español: El último tango en Paris.
Dirección: Bernardo Bertolucci
Guión: Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli.
Música: Gato Barbieri.
Fotografía: Vitorio Storaro.
Género: Drama.
Repartao: Marlon Brando, María Schneider, Jean Piere Leaud

No hay comentarios: