19 de febrero de 2012

Los novio de mis hijas - Los problemas de mamá.



En una oda al cine mexicano, deciden hacer oro de donde no se puede sacar más que moralinas baratas y convicciones de que las mujeres vinimos a este mundo a aburrirnos, casarnos, tener hijos y buenas noches los pastores. Con una separación de 6 años, deciden realizar LOS NOVIOS DE MIS HIJAS (1964), para después deleitarnos como si tuvieran con qué con Los problemas de mamá (1970), la misma historia (nada novedosa es el problema), la misma actriz interpretando a la madre y con el mismo suegro (Carlos López Moctezuma), supongo que para tratar de levantar el ánimo con su actuación.

En ambas versiones, la trama corre a paso veloz sobre la cantinela sobre las buenas costumbres, la moral y lo que una mujer debe hacer para que se la mire de frente y evitar los cuchicheos de pasillo, donde se la tilda de pertenecer a las de la profesión más antigua, unicamente porque le dió con que no quería ser ama de casa, llenarse de críos y si es posible, experimentar un poco antes de casarse, como estudiar, crecer como ser humana, trabajar, ganar su propio dinero, desarrollarse intelectual y personalmente.
Tanto es asÍ que en LOS NOVIOS DE MIS HIJAS, el ahijado y la madre, se encargaran de dejar a sus cuatro hijas bien casadas y aseguradas.

En las dos versiones, se mantienen los nombres de las cuatro hijas, cambian el del ahijado y por supuesto cambian por completo el elenco juvenil, colocando a lo que está en la cresta de la ola de la moda en turno.
Lo  bueno de lo archi repetido, es la presencia de Rodolfo de Anda y Julio Alemán que siempre será un agrado verles, por guapos, por simpáticos, porque seducen y permiten olvidar malos guiones y qué decir de malos actores.

Además en LOS NOVIOS DE MIS HIJAS, contamos con las encantadoras Maricruz Olivier y Blanca Sánchez, Patricia Conde y Julissa. Unas mejores actrices que otras, guapas las cuatro y simpáticas. Y como no estamos ante una obra shakesperana, podemos fluir por los ojos y olvidar, sobre todo olvidar el guión que no salva a nadie.
Nuevamente recomendada para días de asueto, preferentemente domingo, porque así un comienza la semana sabiendo que aunque sea un poquitito, el mundo ha cambiado y que madres como aquellas están muertas y enterradas y las mujeres de hoy, la que quiera puede y si quiere hasta la luna llega y todos contentos.
Recomendada!!

SINOPSIS:
El joven abogado Lorenzo cuida a las cuatro hijas de su madrina Paz: Guadalupe, María, Rosa y Kay y trata de conseguir novios para ellas. 




CALIFICACION:
***************

FICHA TECNICA:
Título original: Los novios de mis hijas, México, 1964
Dirección: Alfredo B. Crevenna.
Reparto: Amparo Rivelles (Paz), Julio Alemán (Lorenzo), Maricruz Olivier (Guadalupe), Julissa (María), Blanca Sánchez (Rosa), Patricia Conde (Kay), Rodolfo de Anda (Jorge), Héctor Godoy (Pedro), Carlos López Moctezuma (General Avelar), Alfonso Mejía (Carlos), Raúl Ramírez (licenciado Rubio), Arturo Ripstein (Raúl).


...........................................................................




Eso me pasa por solicitarle a mi sisterna Manucita, una movie livianita para terminar el domingo. Pues venga que LOS PROBLEMAS DE MAMA, fueron mi calvario y perdición. Oda al discurso en vez de correr, saltar, chillar, sobre todo cuando el elenco juvenil está tan mal representado por las buenas actuaciones. Si no ha sido por Carlos López Moctezuma, Joaquín Cordero y Anita Blanch, creo que me mato. Además de la belleza de Juan Ferrara y Joaquín Cordero. Las chicas hijas de ésta madre aproblemada son todas encantadoras, partiendo por Jaqueline Andere y Alicia Bonet, pero realmente la simpatía no lo es todo y menos en una historia en que actuar facilitaria bastantes cosas.


De todos modos, como bien dije, para terminar un día domingo, es una cinta adecuada, divertida, demasiado alocada, dan muchas ganas de poner un tapaboca en varias personas y algunas hasta amarrarlas, pero.... igual llega un momento en que termina y uno siente que los amo a todos y fue feliz en cada una de sus maneras extrañas de alargar, alargar y alargar la historia.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Los poblemas ocasionados en una familia, donde la matriarca Doña Paz, es la benefactora de sus yernos ante sus problemáticas hijas.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Los problemas de mamá, México, 1970
Dirección: Alfredo B. Cervenna
Duración: 95 minutos
Guión: Josefina Vicens.
Reparto: Amparo Rivelles, Joaquin Cordero, Jaqueline Andere, Alicia Bonet, Karla, Agustin Martinez, Andrea Coto, Antonio de Hud, Anita Blanch, Carlos López Moctezuma, Juan Ferrara.

26 comentarios:

Pilar dijo...

Holaaaa, algunas pelis mexicanas son recontra machistas, pero me gusta verlas, me encantan. Considero que la primera película es muchísimo mejor que la 2da. Aunque igual soy recontra fan de Joaquín Cordero.
Saludos.

Pilar

www.comoesperandoabril.blogspot.com dijo...

Hola Piar,
Totalmente de acuerdo, hay un buen de películas mexicanas que son enfermas de machistas, también pertenecen a una época en que más o menos así pensaba toda la sociedad y si, también coincido contigo que la primera es mucho mejor que la segunda y a mi también me encanta Joaquín Cordero.
Saludos miles!!

Anónimo dijo...

ustedes 2 estan pero bien mal, ami me encantaron las 2 peliculas: muy buenas, educativas y con una muy buena enseñanza

Unknown dijo...

Recordemos que los tiempos cambian y la verdad que algunas cosas que han cambiado no son para bien, al contrario. Es bonito recordar esos tiempos con peliculas con buen mensaje y "los problemas de mamá" es la mejor! :P

Unknown dijo...

Me encanta las oportunidades que tenemos las mujeres en el presente, me ha tocado tener un desarrollo profesional y también una familia, en parte por las circunstancias de la época, pero aún en el presente, me parece muy válido y valioso una mujer que se dedica a su familiasi es lo que desea y tiene los medios

Unknown dijo...

Sii a mi me encantaron las dos, aunque me hubiera gustado que se quedaran los mismos actores de la primera no por que sean malos los de la segunda, sino porque no sabía que era la segunda parte.

Anónimo dijo...

Que hartera tanta feminista resentidarcon ese cuento del machismo. Como si fuera tan facil el papel del hombre cuando salía a trabajar y partirse el lomo para sostener el hogar. Maldito feminismo que todo lo destruye y hasta son capaces de matar al hijo de sus entrañas.

Unknown dijo...

Muy buena película con mensaje.ponieno como deve de ser valores respeto disciplina mucho de lo que se ha perdido en la actualidad.ojala y tomaramos conciensia sobre la familia procurar a la familia,como padre,madre,hermano,hijo,cuñado.

Alma dijo...

Qué tontería!!!
Obvio que es otro contexto social, un poco de educación historica y criticarían la película por sus características artisticas.
Eso me pasa por ver blogs estúpidos y de mentes pequeñas.

Unknown dijo...

A mi me gustaron las dos. Pero preferiría que fueran el mismo elenco.

Unknown dijo...

Coincido la primera es mucho mejor y las actuaciones más naturales. Cordero es excelente actor, pero el papel le quedaba mejor a Alemán.

VLP dijo...

Si me gustó más la primera que la segunda. Y por mucho. Es una película que nos enseña el valor del amor en la vida, el amor de una esposa leal, que ante la pérdida sigue al frente de una familia, y en cada hija hallamos verdaderos valores: autoestima tanto en la hija que tiene inseguridad física, en la hija que cambia su valor y autorespeto por mentiras y engaños de un farandulero. Solo con estos dos temas ya podría bastar, porque hoy cuantas historias de niñas anorexicas o víctimas de bullying hallamos por tener cero autoestima? Buen dice la madre: eres hermosa (toda mujer lo es) y si no lo fueras eso no es lo que vale, mejor frase no hay y aplica a 2019. Y la otra niña hallada con fotos incorrectas, que acaso la trata de blancas hoy ya no pasa? Y mil chicas siguen cayendo en la trampa o simplemente el pack! Sigue sucediendo! Tema obsoleto?? Lo dudo. Y la hija que quiere viajar por el mundo, si se lo dice el galán y con razón: subir y viajar de un avión no es viajar ni conocer el mundo y es cierto hoy, conocer este mundo requiere no de aviones sino de experiencia de vida, de crecer con cada suceso, no hoy lis milenials buscar viajar? Tanto como esa joven cita sin embargo ella misma dice: no se ni lo que quiero; hoy pasa igual, jóvenes que creen que por andar subiendo y bajando de un avión están viviendo y no es así. La película no es machista ni feminista ni obsoleta. Habla de amor, lealtad, a la familia a los hijos, a uno mismo.

Unknown dijo...

Me gustaron las 2, pero hubiera preferido que estuviera el mismo elenco.
No me canso de verlas, aunque si creo que el papel de la mujer de no dejarla desarrollarse en el ámbito profesional y solo buscarle matrimonio es ridículo en estos tiempos, pero tal vez y en esa época así era.
Ésa es la razón por la que me gustan las películas del México antiguo, ver como eran las cosas y la sociedad del México que se fué.

Unknown dijo...

Me gustaron las 2, pero hubiera preferido que estuviera el mismo elenco.
No me canso de verlas, aunque si creo que el papel de la mujer de no dejarla desarrollarse en el ámbito profesional y solo buscarle matrimonio es ridículo en estos tiempos, pero tal vez y en esa época así era.
Ésa es la razón por la que me encantan las películas del México antiguo, ver como eran las cosas y la sociedad del México que se fué.

Unknown dijo...

Pues el machismo es tan malo como el feminismo

Unknown dijo...

Pues si pero éstas con su feminismo lo ven así. Lo que importa son los valores pero que van a saber de eso para ellas lo importante es trabajar para comprarse sus cosas.viva el consumismo femenino!!!!!!!!

carminia dijo...

A mi tambien me hubieda agradado el mismo elenco

Anónimo dijo...

Yo considero que si los varones y las señoritas de tiempos modernos, tuvieran los mismos valores, y se trataran con la clase y la moralidad de aquellos tiempos, la juventud entonces seria mucho mas profesional y respetuosa que ahora.
Ejemplo: Que bonito seria donde estuviera tan marcado el proceso de iniciar una relación, como lo muestra la película.

Unknown dijo...

Respetable la opinión de todos. A mi también me gustaron las y creo es (los novios de mis hijas y los problemas de mamá) Primer y segunda parte respectivamente, película hechas en una época diferente si tal vez con un toque machista muy marcado pero es una de las maneras en que podemos conocer la manera de pensar, vestir, comportarse de los años 60'. Mis amores platónicos jejejeje Julio Alemán y Joaquín Cordero. Excelente tarde a todos.

Anónimo dijo...

Respetable la opinión de todos. A mi también me gustaron las y creo es (los novios de mis hijas y los problemas de mamá) Primer y segunda parte respectivamente, película hechas en una época diferente si tal vez con un toque machista muy marcado pero es una de las maneras en que podemos conocer la manera de pensar, vestir, comportarse de los años 60'. Mis amores platónicos jejejeje Julio Alemán y Joaquín Cordero. Excelente tarde a todos.

Unknown dijo...

La recomiendas? Parece que le echa tierra jeje. Bueno también creo que muchas películas mexicanas pueden ser super machistas, en especial las de esa época, me disgusta, pero de entre todas las que he visto esta es de mis favoritas porque en realidad siempre se cuenta la historia de un hombre de traje o sombrerudo pero aquí la visión es de las mujeres (sea machista o no, obviamente por cuestiones del contexto). Disfruto ver la vida y la lucha de madres e hijas en su tiempo y época, sus dificultades y su manera de afrontarlo con un toqué de amor maternal,me inspira mucho.

Hay que tener cuidado con juzgar el pasado con ojos del futuro.

Unknown dijo...

Me gusta más Los Problemas de Mamá

Unknown dijo...

Me gusta más Los Problemas de Mamá.

Sermorgar dijo...

tengo entendido no es "la misma historia" como pones, sino en realidad primera y segunda parte, a mi en lo personal me gustan las 2 y respeto las opiniones de los demás, ademas tbm en mi opinión el cine d antes era mejor q el ahora, se debería volver a hacer cine d calidad con melodramas con buenos argumentos y no cine d comedia barata q es rara la película q vale la pena ver

Colomba dijo...

Estimade Sermorgar,
Creo que efectivamente son dos partes, lo que ocurre es que cuando las vi, fue primero una y después mucho, mucho tiempo después emitieron la otra. Entonces y digamos que en la historia, la segunda parte, como le dices tu, pasó tiempo y muchas cosas como que no están todos los actores. Y sobre tus percepciones sobre el cine de calidad, comparto y no, pero para eso está la democracia para que cada quien tenga su opinión y sea respetada.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Me Super encantan las dos