30 de enero de 2012

Cosa fácil.

Una muy extraña película mexicana es COSA FACIL. Inicia con el velorio de la madre de tres hermanos, que uno viene a descubrir después de mucho silencio, que lo son, cuando al sentarse en las escalinatas del velatorio y conversan sobre si con el papá fue igual.
Después en detalle pensamientos y vida del detective Héctor Belascoaran Shayne, que tendrá entre sus manos tres casos por resolver y que según él, como cábala, cuando esto ocurre es que siempre de alguna manera, los casos se irán conectado. El asunto es que aquí eso nunca ocurre.
De los hermanos del detective, de vez en cuando se vuelve a saber pero bien poco en realidad, que uno dice ¿para qué gastar en pagarle un sueldo a Julissa y Juan Pélaez si van a salir tan poquito? Sobre todo Pélaez con lo que me gusta, habría realmente querido verlo más veces y ojalá mas de cerquita.

Y lo otro sacadisimo de onda y que le da el toque de "cine moderno" para titularlo sin ofender a nadie, es que el detective Belascoaran, se debate en el existencialismo de descubrir el verdadero paradero de Emiliano Zapata, en una tesis bastante descabellada, sobre todo porque uno no entiende cómo se entrelaza Zapata con la película que es de detectives. Lo descabellado del asunto es que según el detective, Zapata no murió como se dice y que después del tiroteo en el que fue asesinado a traición, se arrastro hasta donde bien pudo, para reunirse con su amigo Cesar Sandino y acompañarlo a Nicaragüa a derrotar a los yanquis. Después entonces decide volver a México y  mantenerse clandestino porque digase "ya se le había llorado mucho con su primera muerte, como para sumarle otra".
A saber.

Harto trabajo que se hubieran ahorrado, en todo caso los zapatistas de saber que su líder espiritual los estaba checando desde más cerca que el cielo. Pero en fin. Digamos que COSA FACIL tiene una facilidad para irse por los atajos que nadie nunca entendió ni entendera.
En materia de misterio pues tampoco lo hay demasiado. Creo más bien que la vimos con mi sisterna Manucita, principalmente porque es mexicana, porque sale Pedro Armendariz Jr, a quien apreciamos con gran cariño, porque ocurría en Ciudad de México y las añoranzas, cuando son de las meras buenas, nunca se olvida. Pero la verdad de las cosas es que la película era rarísima y tenía un audio de mierda, además que no manejaban bien el tema de filmar con luz de luna.
Pero digamos también que para día domingo, en el que el cine arte está de vacaciones, igual aguanta.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Un aumento de actividad en el mundo del hampa satura de trabajo al detective Belascoaran Shayne, uno de los pocos investigadores honrados que operan en el Distrito Federal. No solo tiene que luchar contra los criminales; sus mismos clientes están involucrados en los casos que persigue y sabotean sus acciones.

CALIFICACION:
****************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Cosa fácil, México, 1982
Dirección: Alfredo Gurrola
Guión: Jorge Patiño, Paco Ignacio Taibo II (Novela: Paco Ignacio Taibo II)
Fotografia: Antonio Ruiz
Género: Intriga-Thriller-Acción-Drama
Reparto: Pedro Armendáriz Jr., Julissa, Ernesto Gómez Cruz, Juan Peláez, Princesa Lea, Manuel 'Flaco' Ibáñez, Humberto Elizondo, Arturo Benavides, Martha de Castro, Ricardo Noriega, Gerardo Vigil, José Nájera, Abril Campillo, Honorato Magaloni, Jorge Fegán, Erika Buenfil, Leonor Llausás, Oscar Traven, Charly Valentino.

No hay comentarios: