22 de abril de 2012

BAFICI 2012: Cinemateca del 3º mundo.

C3M - CINEMATECA DEL TERCER MUNDO, esta si que fue una total poesía.
No sé de donde saqué que eran archivos que estaban en el ICAIC, nada que ver. Es la cineteca que funcionó en Uruguay durante los 60 y 70 y que después tras todos los procesos políticos y sociales del país y América Latina, tuvieron que terminar.

Me gustó la forma de narrar la historia de este grupo de universitarios con ideas y acciones de izquierda, que no necesariamente pertenecientes al mundo del cine, deciden tras los procesos que vive el país, dejar huella, memoria, testimonio. Realizan "Me gustan los estudiantes" en 1967 que se pasea por todo el mundo, con el tema central de Violeta Parra interpretado por Daniel Viglieti, entre otros. Y es justamente a través de los cineastas de los 60 y 70 que se reunen 42 años después, que la cineasta va recavando información y comentarios de los mismos protagonistas y la actualidad.
Un documental realmente nostálgico, con la simpatía de cada uno de sus integrantes, personalidades y sin embargo seres sencillos que hablan sobre sus ideales y lo que hicieron por alcanzarlos.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Durante la década de los ‘60 se llevó a cabo en Uruguay el llamado Festival de Marcha, surgido de la revista homónima e instalado en la ciudad de Montevideo. Además de las exhibiciones, el semanario ofrecía un premio a la mejor película del año. Fue en el año 1967 que la línea de este evento dio un vuelco particular. En medio de una crisis económica y política furiosa, films cubanos eran rescatados de depósitos donde habían sido olvidados y el Mayo Francés, entre otros hechos históricos, era protagonista ahora de la pantalla grande. Bajo este contexto, con una selección mucho más ligada a temáticas políticas, con un cine mucho más combativo y problematizando diversas situaciones que azotaban a los denominados países tercermundistas nació la cinemateca objeto de este documental. Lucía Jacob se lanza a recorrer esa apasionante historia, en la que la producción y distribución de un cine militante se posicionó como un terreno de batalla en respuesta a la coyuntura política de aquellos años.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Ficha Técnica: C3M - Cinemateca del Tercer Mundo, Uruguay, 2012
Dirección: Lucia Jacob
Guón:  Lucía Jaco
Fotografía: Hernán Baigorria
Edición: Federico La Rosa








No hay comentarios: