29 de abril de 2012

BAFICI 2012: La Oruga y La Sensibilidad.

En mi tanda de día martes de BAFICI, tuve la alegría de ver dos películas argentinas. De pronto estaba sintiendo que no veía suficiente cine porteño, al que amo locamente. Fue una doble y muy grata sorpresa.
Dos historias muy coloquiales y sencillas.


LA ORUGA.
La historia de un grupo de amigos que cuentan las aventuras de La Oruga y Cristián quienes eran parte del grupo y que la vida los trató de forma distinta. La Oruga era el típico amigo "quemado", al que todo lo malo por existir o por venir, le pasa a él. Y sin embargo es un chico alegre, optimista, que gusta de la música, del breakdance. El problema es que en este andar de "nube negra" llego un día en el que lo encontraron mal herido en la calle. La ambulancia se demoró más de la cuenta y la mamá decidió sanar sus heridas en plena vereda. Después de eso se lo llevo de vuelta a Tucumán.
Mientras Cristian, el yunta de La Oruga se quedó solito en Buenos Aires. La vida tampoco había sido de las más justas con él, de chico en el colegio sufrió una descarga electrica fuertisima, con un TV que supuestamente estaba apagado. De ahí en más tuvo una existencia sufrida, con multiples operaciones y fuertisimos dolores de cadera y huesos. La vida siguió, conoció a este grupo de chicos, hicieron amistad. Cristián era raro, inteso, de hecho debía acarrear en su documentación personal, una tarjeta que lo sindicaba como bipolar, semi retrasado mental, en fin una montonera de adjetivos. Eran uña y mugre con La Oruga, pasaban las horas riendose, fumando marihuana y pegados en el muro. Pero cuando se llevaron a La Oruga la vida de Cristián se fue un poquito a la mierda, los tiempos de depresiones y tal, volvieron, hasta que decidió que ya no quería más y se lanzó a los rieles del tren.
Ahí es que aparecen sus amigos y comienzan, a través de sus existencias comunes, a contar como era la vida de estos amigos y de todos ellos en patota.
Todos muy amantes de los perros, siempre acompañados por ellos. Un mediometraje realmente bueno.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
 Hacia el extremo oeste de la Capital, entre las casas bajas de Liniers y Mataderos, varios amigos se juntan para recordar a un ausente: La Oruga. Revisan sus cosas abandonadas en el entrepiso de una casa que había ocupado en los últimos tiempos, antes que su madre lo llevara de vuelta a Tucumán, a “rescatarse”. Recuerdan historias de descontrol y fisura, protagonizadas por ellos mismos, siempre con La Oruga como personaje extremo, hipérbole que causa a la vez gracia y preocupación. Deciden emprender una excursión a Tucumán. En los preparativos surge un percance imprevisto, definitivo: suerte de recordatorio de lo que acecha en el límite que ellos se jactan de recorrer. El viaje tiene ahora otra motivación, es un rito de pasaje y un recordatorio de que el tiempo no se detiene. Con humor pero también espacio para la contemplación, Maxi y Ariel filman su aventura como testigos y viajeros; reencuentran al amigo, y recuerdan a los que, como Cristian, quedaron en el camino.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original, La Oruga, Argentina, 2011
Dirección, Guión y Fotografía: Ariel Guerchicoft y Maximiliano Rossi
Formato: Cortometraje


----------------------


LA SENSIBILIDAD.
Esta otra historia también muy buena, cuenta con mucha calma la vida de dos mujeres, ya en edad madura, ambas solas, una viuda y la otra separada. En primeras vistas pareciera que no tienen nada en común, de hecho de apariencia no pueden ser más distintas. A medida que va pasando el rato, nos vamos adentrando en la vida de cada una y descubriendo que las une el hecho que el hijo de una, Pablo, se enamoró, casó y tuvo familia con la hija de la otra. Todo estaba bien, la familia crecía, pero en 1976 Pablo fue detenido y hasta el día de hoy no se sabe nada de él.
Su madre vive la tragedia en silencio, es una mujer ultra hermética, acostumbrada a no llorar ni manifestar sentimientos. La suegra, en cambio es una mujer sensible que demuestra todo el tiempo su capacidad para entristecerse por el dolor propio y ajeno. Una pareja singular unidas por una situación, lamentablemente tan común en los países de América Latina.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
 Laura y María Luisa, consuegras de la misma generación, pero de clases sociales opuestas, forman los infinitos dobleces de este maravilloso documental. Dos mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar, aunque una tuvo la suerte de recuperar a su hija, la otra no. A partir de una observación tan sensible como lúcida. Germán Scelso –realizador y nieto de ambas– entra en un diálogo que se presta al recorrido de los aspectos acaso más elocuentes de la historia, que la misma no se dedica a narrar: gestos, modos, rasgos, formas, y sensibilidades diferentes, según la pertenencia a una clase social. En esos gestos se lee mucho más que presente y pasado. Se descubre la idea de que la identidad trasciende toda capacidad de relato, que la historia no existe como unidad, y aun en su multiplicidad presenta pliegues y matices sensibles sobre los que no tendría sentido el trazado longitudinal. Sólo deja descubrir sus verdades sondeando diagonales, curvas, y más aun, formas desconocidas.


CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: La sensibilidad, Argentina, 2011
Dirección, Guión, Edición: Germán Selsso
Reparto: María Luisa Pando de Sabattini y Laura Espindola de Pesci.
Formato: Cortometraje

No hay comentarios: