23 de abril de 2012

BAFICI 2012: SIBILA.

Tercer día en BAFICI.
Tenía tantas ganas de ver este documental.
Me tocó de forma azarosa el año pasado, en FIDOCS, ver Matilde también de Teresa Arredondo y quedé absolutamente enganchada con esta manera tan intima y sencilla de la directora para enfrentar los temas de memoria e historia de su familia y del país, ya que tiene el honor de pertenecer a una familia de personajes muy singulares.

Es el recorrido de la directora, Teresa, por la historia de su tía SIBILA, una mujer admirable, de ideas claras, convicciones para siempre, una personalidad cautivante, atractiva, que no por nada hombres meritorios como Jorge Tellier y José Miguel Arguedas se enamoraron de ella. Realmente una hermosa mujer, luminosa, clara, franca y a la vez calida sin caer en sentimentalismos.
De la mano de la cámara, al igual que en Matilde, la directora va adentrándose en la vida de esta mujer chilena, que viaja tras el golpe militar a Perú para encontrarse con Arguedas, su amor, junto a sus dos hijos Sebastian y Carolina. Ahí vivirán varios años, Arguedas se suicidirá y le pedirá en carta previa, que por favor siga usando su apellido y se quede en el país. Tarea que SIBILA toma al pie de la letra. Hasta que en la decada del 90 es tomada prisionera y sentenciada a 15 años de prisión, disque por alentar ideológicamente y financiar a Sendero Luminoso.

Me acuerdo que alguna vez en la vida supe de esta mujer y su historia y la encontré admirable, realmente admirable, porque ella es una verdadera comunista, que trabaja en pos de los más necesitados por cambiar de fondo, raíz la situación de los desposeídos. Después tuve a bien conocer a su hijo Inti y cuando le expresé mi admiración, respeto y cariño, él deseñosamente (sentí) remarcó que estaba en contra de la opción guerrillera de su madre. Ojala como dice la propia SIBILA, cuando él y todos los que miran ese proceso político, tengan la edad de ella, 75 años, comiencen a entender la verdad de las cosas. Me alegra tanto no tener que esperar a tener esa edad para entender, me enorgullece sentir admiración por esta mujer, por su trabajo, por el tiempo que vivió en la cárcel, por el trabajo que hizo dentro y fuera de ahí, el que hizo en Perú, realmente personas como ella son lo que necesita el mundo para ser mejor.
Otro dato aún mejor que simplemente ratifica que Teresa Arredondo, la directora, es máxima. SIBILA ganó el premio al mejor documental en derechos humanos en BAFICI 2012. Máximo!
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
 os nombres propios definen las películas, sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples referencias como en este caso; porque las Sibilas eran las mujeres que tenían el don de profetizar el futuro y a la vez, Sibila es el personaje central de este documental. Teresa Arredondo, su directora, se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Teresa es sobrina de Sibila y su acercamiento no es sólo político sino que es personal y familiar. Lo más interesante de esta propuesta es la manera en la que se entrecruzan los tonos narrativos, la forma en la que la película cobra ritmo. El comienzo contrasta con el final de una manera asombrosa, el relato cambia estética y narrativamente cuando entra en escena Sibila para prestarle su cuerpo y su voz a la directora. De ahí en más la película se vuelve más agreste, más salvaje, menos urbana y a la vez, más conflictiva y ambigua, como el mítico personaje que intenta retratar.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA: 
Título original: Sibila, España-Chile, 2012
Dirección: Teresa Arredondo
Guión: Teresa Arredondo, Martín Sappia
Fotografia: Teresa Arredondo, César Boretti

No hay comentarios: