25 de abril de 2012

BAFICI 2012: For Ellen.

Cuando logré llegar el 3º piso del Abasto, donde exhibian FOR ELLEN, casi emprendo la retirada, ya que la pelicula que tan alternativamente había elegido, era gusto de la masa, que por muy argentina que sea, me carga. Pero ahí estaba y entré nomás a la sala, sentada entre miles de personas.
De pronto comencé a recodar de qué se trataba la sinopsis, por qué, cuál había sido el ingrediente perfecto que hizo la eligiera entre tantas otras, mientras traía los recuerdos hacia mi, la cinta comenzó. Primera escena hombre joven, blanco palido, tatudado hasta la madre, uñas pintadas en negro, maneja un automovil mientras tararea una estruendosa canción. Era el chico depresivo, pálido y delgadisimo de Miss Little Sunshine. Me quedé, de pronto supe por qué.

Recordé la sinopsis y me entregué. Estaba frente a una movie de corte alternativo norteamericano, donde dificilmente podía ocurrir que la cinta fuera un bodrio. Digamos que los gringos hijos de la gra..... tienen su gracia y saben hacer cine alterno, digamos que por algo todos los demás copiones del mundo unido le han llevado el amén desde entonces.
La movie versa de una simpleza tierna: chico rockero cuasi en la cumbre del éxito, decide que ya es tiempo de sentarse de cabeza, para lo cual necesita formar una familia y da la casualidad que por ahí en algún lugar de Estados Unidos, tiene una hija, Ellen. El tema es que las cosas no son tan simples, que si no la vida de todos sería una nata. Existe una mamá de Ellen, quien considera que el rocker, que en algún momento determinado de la vida la dejó, no es una buena influencia para su hija, entonces ha decidido quitarle la patria potestad y sacarlo del eje existencial de la niña.

Entonces el padre y rockero en cuestión, tendrá que ver que hace con tales decisiones, las cuales topan con las  individuales. Hasta ahí es la sinopsis y el resto lo que los espectadores veremos. Y donde podriamos estar ante un goraso o una poesía. Pues para suerte y satisfacción personal, ocurrió que la segunda opción fue la correcta. Sin echarle demasiada miel a las hojuelas, la cinta es equilibradamente sincera, norteamericana obviamente, donde los padres, las familias, se comportan y hacen cosas muy diferentes a las latinas, pero bien. El actor que interpreta al padre rockero, me recordó fisicamente todo el rato a Ryan Gosling y en la trama al del actor de la última cinta de Sofía Coppola, donde en vez de rockero es un actor famoso, que tiene una hija pequeña.
Es que (Paul Dano), el actor que interpreta al papá rockers, es realmente un actor especial, quizás por eso me recuerda a RG, proque tiene ese algo que los hace humanos, queribles, sensibles, pero sin caer en lo lagrimogeno, simplemente humanos, creibles, comprendibles y sobre todo ubicables en la idiosincracia norteamericana. La niñita Ellen, un encanto realmente, de una madurez, no se sabe bien que edad tiene pero por lo que dice parece mucho más grande que lo que su tamaño y sus actitudes infantiles manifiestan. El abogado del papá un perno pero ya de peso pesado que contrasta fuertemente con este rockero duro, alcoholico, heavy, tatuado, en fin rockero pues.
Lo otro a destacar, es la banda sonora, realmente muy, muy buena, investigaré más al respecto porque realmente cada tema está en perfecta armonía con las escenas, emosiones y sensaciones.
Totalmente recomendada!! 

SINOPSIS:
 Luego de manejar durante toda la noche a través de un paisaje chato y blanco, Joby se reúne con su ex esposa y abogados. Joby, interpretado por el versátil Paul Dano, es un músico que sigue luchando por alcanzar la fama; tiene sus tatuajes reglamentarios, su pelo desarreglado y una mente dispersa que, hasta ahora, le ha impedido mantenerse cerca de su hija. Pero este le parece un buen momento para cambiar las cosas y luchar por la custodia compartida de Ellen. Como en su anterior Treeless Mountain, la directora coreana radicada en los Estados Unidos So Yong Kim retrata la historia de una familia en problemas. Una vez más, sigue de cerca a su protagonista en vez de contarnos la historia de su vida, confiando en la cercanía de un registro directo más que en las explicaciones de las páginas del guion. Desde ese recorrido en auto hasta un encuentro final, breve y puro, entre Joby y Ellen la película de Kim construye la historia de un lazo familiar con poco más que afecto y sensibilidad cinematográfica.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: For Ellen, Estados Unidos, 2011
Dirección: So Yong Kim
Duración: 94 minutos
Guión: So Yong Kim
Fotografía: Reed Morano
Reparto: Paul Dano, Jon Heder, Jena Malone, Margarita Levieva, Shaylena Mandigo 

No hay comentarios: