27 de abril de 2012

BAFICI 2012: El cultivo de la flor invisible.

En mi sesión dominguera de BAFICI 2012 me tocó ver EL CULTIVO DE LA FLOR INVISIBLE, cinta de derechos humanos, uruguaya. Durante toda la historia pensé por qué le habrían puesto ese nombre, un poco a sabiendas de la respuesta. Después de la proyección el cineasta habló con el publico acerca de la cinta y alguien dijo "es que en materia de derechos humanos, en el Uruguay no se han realizado muchos documentales". Y es cierto eso, recuerdo uno que vi en Sanfic 2008 que trataba sobre uno de los centros de detención en el que estuvieron los máximos Tupamaru, pero en realidad la memoria se detiene ahí. Y quizás porque como dijo el cineasta, Uruguay es un país más chico y como tal llega más lentamente a las cosas.

De todos modos me quedé  pensando toda la tarde y parte de la noche, en el título de la cinta, y a cada instante le iba encontrando más y más sentido. La flor invisible son justamente las violaciones a los derechos humanos, que como en todos los demás países donde hubo dictadura, se ha tratado de pasar de largo este tema fundamental. Y quienes lo cultivan en contra del olvido y la desmemoria, en un porcentaje mayoritario son los familiares que luchan por encontrar a sus desaparecidos y trabajando en materia de memoria. Me produce una gran tristeza constatar que las violaciones a los derechos humanos, producto de las dictaduras en America Latina, sigue siendo un tema que muchos quieren dejar de lado. Así mismo los que formábamos la gama de espectadores, éramos un grupo reducido, siendo que entre uruguayos, argentinos y chilenos, tendriamos que llenar el abasto mismo de familiares y gente que lucha por su aparición.

El documental está tratando de una forma muy delicada y sencilla. Se centra en algunas de las mujeres madres de chicos y chicas desaparecidos, en su mayoria en 1976, muchos de los cuales se les pierde el rastro en Argentina. Otra cosa que no deja de causarme pesar, tristeza, es constatar que el tiempo continua pasando y estas mujeres, estas familias, que se han quedado sin uno o más hijos, es tan cada día más viejitas, de pelitos blancos, caritas arrugadas. De hecho al finalizar la cinta, el cineasta hace un homenaje a tres madres que murieron en el lapsus que la película logró finalizar. Como suele ocurrir con las madres y abuelas de mayo, con las madres, hermanas, esposas, cuñadas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile. El tiempo transcurre y transcurre y muchas de estas personas que han dado su vida por la verdad, se van sin saberla y sin que se les haga justicia.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
 Durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985, fueron implementadas distintas formas de persecución, desaparición y asesinato de aquellos que se oponían a la lógica represiva que regía al país. Este documental propone uno de los primeros acercamientos sistemáticos para restablecer la memoria de una lucha por la justicia que recrudeció en los últimos años, con el triunfo de la izquierda en la presidencia en Uruguay. Desde la acción de familiares comprometidos con la verdad hasta el hallazgo de cuerpos y la investigación de antropólogos forenses, la mirada de Juan Álvarez Neme encuentra testimonios del presente tanto como narraciones del pasado, para conectar historias que tienen a la búsqueda de justicia social como objetivo común. La complicidad macabra entre las dictaduras rioplatenses en la acción genocida conjunta es un eje valioso del documental que continúa casi invisible en el cine de este lado de la orilla. De hecho, este documental tiene la lucidez para encontrar alguna escena elocuente sobre el silencio, el miedo y la impunidad que aún existe en algunas personas en Argentina.


CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: El cultivo de la flor invisible, Uruguay, 2011
Dirección: Juan Álvarez Neme
Guión: Juan Álvarez Neme
Edición:  Juan Álvarez Neme
Producción: Marcos Martinez Farfana









No hay comentarios: