21 de abril de 2012

BAFICI 2012: Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera.

En mi segundo día de sesión del BAFICI vi este documental. De primeras y sin dar respiro a nadie quiero decir que no me gustó. Tuve todo el día para meditarlo antes de escribir y decidí que los motivos tienen un poco de razón, otro mucho de cabeza cuadrada, dogmática dirán algunos. El tema es el siguiente, el documental CUENTAS DEL ALMA, CONFESIONES DE UNA GUERRILLERA, trata sobre una mujer Argentina, judía, de Cordoba, que después de vivir bajo los dogmas del judaísmo a concho, en su juventud participó en movimientos guerrilleros argentinos como el ERP. En tales situaciones, trabajando en la guerrilla desde una montaña, fue descubierta y detenida, golpeada y después de un tiempo equis, puesta en libertad previa exigencia y acpetación de su parte, de hacer una declaración publica, el día 24 de marzo de 1976 en que se establece la dictadura, que ella se arrepiente de haber sido Errepé y que encuentra que hay otras formas para llegar a los objetivos que los grupos armados buscan. Después de eso la enviaron a Paraguay (casualmente país que también tenía dictadura), donde vive 7 años hasta que logra irse a Israel.

Desde que leí la sinopsis salió a pasear en simultaneo dos sensaciones: la de mi resquemor y desprecio por los israelitas fanáticos, sobre todo los que viven en Israel. Pasa que encuentro tan contradictorio ser de izquierda e  israelita, porque si bien un porcentaje de los israelitas fueron judios de los que exterminaron en el holocausto, hay otros que pese a las experiencias vividas, matan a diario a los palestinos.
Sigo sintiendo que ser israelita e izquierdista no es posible, sobre todo si vives en aquel país y te sientes a salvo de las hostilidades del mundo, será porque más hostiles que ellos mismos ¿donde?
Y la otra razón, de la cual tengo razón (creo) por la que no me gustó el documental, es que la historia toda está contada solo desde el lado de la mujer en cuestión. No hay terceros ni segundos, nadie, nadie, nadie más.  Creo que lo que más me  molesto del documental fue la actitud de ella, de contarlo todo como si fuera un guión muy bien preparado, con cero emociones. No sé yo no pasé por nada de eso y sé que hay personas que son muy reservadas y frías y que antes muertas que explayar un sentimiento privado. Pero la sensación aqui era como de "montaje para dejar bien parada a esta mujer".

El propio  director que estaba presente en la exhibicion de la cinta, dijo que hacerla no fue fácil y que agradecía a los productores porque el tema no era sencillo. Creo que sin haberme quedado a escuchar más del tema, el director quería decir que quizás él tampoco le creía del todo a esta mujer, no lo sé. A mi me produjo desconfianza todo el tiempo. El discurso estaba demasiado correctamente narrado, como con tiempo, meticulosamente explicitado.
Lo que más me hace ruido (odio esa frase) es que a esta mujer no la torturaron, ella dice que solo le pegaron, entonces ¿por que aceptar dar esa entrevista publica y desdecirse de los ERP?, como si la hubiera pasado pesimo.....
No sé, no me gusto, porque me desagrado, la sentí demasiado armada, con todas las respuestas listas, demasiada cabeza y poco sentimiento.
Recomendada!!

SINOPSIS:
 Un solo testimonio, sólo ella frente a cámara y todo el peso y el ancho de su historia. Miriam ya está instalada en Israel, con una vida rearmada, una familia y la posibilidad de haber elaborado lentamente todo su recorrido. Perteneciente a una familia judía tradicional, Miriam se sumó a la guerrilla armada en la década de los ‘70. Poco antes de que la última dictadura se instalara en la Argentina, fue capturada y encerrada. En un intento por salvar su vida, se declaró arrepentida en una polémica conferencia de prensa alrededor del golpe de Estado. Si bien logró escapar de la muerte, Miriam se convirtió en una bisagra cargada de desconfianza: para quienes había sido su compañera era ahora una traidora y, en su exilio forzado, se quedó sin nadie a quien recurrir y con la única posibilidad de arrancar de cero. Al tiempo que fue repasando lo que había sucedido, la protagonista de Cuentas del alma encontró enojos, críticas y tristezas. Además de comprender lo que pasó, le tocó el enorme trabajo de perdonarse a sí misma y de saldar sus propias cuentas.

CALIFICACION:
************

FICHA TECNICA:
Título original: Cuentas del alma, Confeesiones de una guerrillera, Argentina, 2012
Titulo en inglés: Soul searching, confessions of a guerrilla.
Dirección: Mario Bomheke
Guión:  Mario Bomheker, Carmen Guarini
Fotografia: Mario Bomheker






No hay comentarios: