19 de abril de 2012

BAFICI 2012: La demora.

Por alguna razón entré a la sala y así mismo compré la entrada, pensando que la movie LA DEMORA, era mexicana y bueno mi amor a por ese país and bla, bla, bla. Pero ocurrió que la cinta era producida por las naciones unidas casi: Uruguay, Argentina y México y los actores todos son uruguayos y el lugar de filmación también. Lo cual digamoslo le sumo una estrellota, porque el cine uruguayo siempre sorprende por lo bueno, por las historias tan bien contadas, por la naturalidad tan natural que tienen los actores en las cintas. En fin, una poesía en movimiento.
Y eso que la temática era lo menos atractiva del mundo o al menos, versaba sobre todo aquello que uno más bien no piensa o si lo ha hecho, masomenos tiene destellos de las mismas sensaciones que la protagonista. Está realmente muy bien hecha la historia, las emociones, la sensación de estrechez, de pobreza, de sentir que el mundo entero pesa sobre una sola espalda, de pronto la frialdad de esa madre que tiene que cargar con todo y por otro uno como que la quiere sin embargo, porque quizás se la comprende tanto. El abuelo es encantador, desesperante en su ancianidad y fragilidad. Los nietos, los chicos en las peliculas del Cono Sur, digase Argentina o Uruguay, siempre tienen ese matiz que el director o directora, le sabe sacar para que sean adorables, simples, sencillos, deliciosos. Y ella, María, la protagonista, la madre, la que carga todo en sus espaldas, encantadora, fria, querible, compadecible sobre todo y como que uno se mete en ella y en su vida, sus carencias, sufrimientos y la comprende. Pero igual a uno le estalla su propio ser, lo que haría o no y lo compara con sus actos y finalmente creo que terminamos entendiendola, pero sabiendo que no lo haríamos jamás de los nuncas. Es una culpa con tanta historia de cariños y cosas buenas que uno se tendría que echar encima por esa bagatela llamada pobreza.

Otra cosa que acompaña demasiado bien a LA DEMORA, son las actuaciones, las locaciones, es la banda sonora, que tras leer los créditos, tratando de encontrar la lógica a por qué pensé que la movie era mexicana, descubro que la compuso e interpreto Jacobo Lieberman. O sea el director, Plá, uruguayo obviamente pero vivió en México y en la comunidad latina, es que debe haber conocido a Jacobo y de ahí el engranaje hermoso de las cadenas que se arman. Maravillosa la banda sonora, una estrella enorme también para Lieberman.
Absolutamente recomendada!!

SINOPSIS:
 La vida de María es una sucesión interminable de rutinas, un tiempo dividido en mil pedazos que nunca alcanza para atender tres hijos, trabajar, ocuparse de la casa y de un padre anciano. Agustín, el padre, tiene 80 años y está perdiendo la memoria, sin embargo la lucidez le alcanza para darse cuenta de la magnitud de la decadencia de sus facultades y de la terrible fragilidad que implica no tener nada propio.
Un día, Agustín decide visitar la casa que fuera suya. El resultado de esa aventura es que se pierde en la calle, provocando la angustia de toda la familia. Néstor, un antiguo vecino, lo lleva de regreso, recuperando el contacto con María al cabo de muchos años. Esta nueva ausencia de Agustín la hace tomar una determinación a su hija: Agustín debe ingresar a un asilo de ancianos. Con ésta idea en mente concurren, padre e hija, a iniciar los trámites.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: La demora, Uruguay, México, 2012
Dirección: Rodrigo Plá.
Laura Santullo
Drama
Reparto: Roxana Blanco,Carlos Vallarino

No hay comentarios: