15 de enero de 2011

Bucarest: la memoria perdida.

Ayer en la noche vi BUCAREST: LA MEMORIA PERDIDA, este documental que encontré por ahí. busqué sobre él en la web y la historia que contaba me pareció interesante. Era la historia de un hombre de carne y hueso, español, catalán, que le toco vivir la época de Franco, que siendo hijo de panaderos y por lo tanto él también, decidió que quería otra vida para sí y estudio, estudio, leyó todo cuanto cayó en sus manos y como además era inteligente saco la escuela en dos años y después fue el mejor estudiante de su generación en la Escuela de Derecho. Y las ideas que formó eran totalmente divergentes a las de Franco, por lo tanto, tuvo que partir de su país y vivir varios años "clandestino" en Francia, después en Rumania, Francia otra vez, hasta decidir que "pase lo que pase", hay que volver a España.

La historia es la de Jordi Solé Tura y está narrada por su hijo Albert, quien decide hacer este documental de "la memoria perdida", a razón que su padre sufre Alzhaimer y antes que la mente quede en blanco, hay que hacer una tarea de recuperación de todo lo que fue la vida de éste hombre.

Lo curioso de la historia, es que no es simplemente contar el exilio del padre, la madre y el hijo, si no que la historia está también contada, desde la militancia de los padres en el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Catalán y como estas instituciones le dieron un rol, una existencia a sus vidas y como a través de los procesos sociales que se desarrollaron en el siglo XX el PCE y el Catalán también, fueron destiñendose desde el rojo hasta llegar a la socialdemocracia de Felipe Gonzalez o de Zapatero.
Porque ocurre que realmente el mundo se está acabando, no sólo en cuanto al cambio climático, si no que también se están acabando o ya lo hicieron, todo aquello que mantenía a los pueblos vivos, con ánimo, esperanzas, esperanzas para ser mejores, luchar por una vida digna: las utopías, ideologías, las inteligencia, la cultura.
Con el advenimiento de la modernidad, dejando atrás el siglo XX el mundo ha dejado de tener sasón y razón. A los partidos políticos, las ideologías ya no se las cree nadie, ni las malas ni las buenas, ahí para que cada quien escoja la suya. Nos hemos convertido en un mundo apático, en seres individuales que existimos para el auto, la casa, el confort de vida, pero ya no entran las luchas sociales, los procesos sociales para todos, para muchos, para los desamparados de siempre.

Y es que con BUCAREST: LA MEMORIA PERDIDA, siento que se hace una mezcla interesante, entre la vida política y la personal, de tres personas: el padre, la madre y el hijo.
Porque desde el director, hay obviamente hay una crítica al mundo comunista europeo, quizás heredado ya que fueron sus padres quienes se dieron cuenta más pronto que otros, por ejemplo, que el gobierno comunista de Nicolae Ceausescu, el país que los acogía, no era precisamente el ideal que se buscaba y por eso se marcharon rumbo a Francia. Y si bien Jordi Solé le fue fiel a sus ideologías y se mantuvo en el PCE hasta que a éste se lo comió el Stalinismo y entonces pasó a Bandera Roja, que obviamente debe haber sido una coalición que la llevaba más en la acción que en el palabrerio de los Congresos de la Internacional Comunista, después ocurre que siendo Solé un hombre intelectual de gran materia gris, se da cuenta que la cosa va hacia el desteñir el rojo hasta convertirlo en amarillo.

También están las vivencias de la madre como  militante comunista, hija de una exiliada comunista española en Francia y después en su propio rol de madre de Albert (el director), donde lo fundamental es darle una buena vida al hijo.
Y el hijo, Albert (el director), que orgulloso de sus padres, de sus historias, realiza este documental de memoria.
Pero si nos quedamos con el nunca bien ponderado ejercicio de hacer memoria, éste documental es una tarea que merece un 10 como nota de evaluación.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Es un documental sobre la memoria. Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exliliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.


CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Bucarest: la memoria perdida, España, 2008
Dirección: Albert Solé
Género: Documental

No hay comentarios: