19 de enero de 2011

Embracing.

De Naomi Kawase, no conozco absolutamente nada, descubrí sus películas por casualidad y me sentí atraída por el título de una de ellas, busque en la web sobre la cineasta y descubrí que es japonesa. Bastante poca información, pero quizás así está mejor, porque el resto lo tiene que decir el trabajo audiovisual, que fue lo que hice, embarcarme en su película y que Dios me cojiera confesada.

EMBRACING, que tampoco tengo idea lo que significa, es una pelicula-documental, que trata sobre la búsqueda que hace Naomi de su padre. Porque su historia es distinta a la normal, sus padres se conocen, se enamoran, viven un hermoso romance de amor, nace Naomi y al poco tiempo algo no funciona y se separan, el padre sin decir más agarra sus cosas y se marcha. La madre un tanto desequilibrada, deja a Naomi en casa de sus padres y también se marcha, pero de tanto en tanto vuelve, pero nunca en los 23 años de la joven, se digna a vivir con su hija.

Es así como Naomi tiene una vida disinta, adoptada por sus abuelos, quienes se convierten en sus padres y que son realmente unas personas amorosas que la quieren y velan por su bienestar. Pero cuando sabes que las personas que te criaron no son tus padres, por mucho que sean tus abuelos o que hayan sido los mejores papás del mundo, siempre hay una intriga, un querer saber sobre tus origines, que te lleva a buscarlos.

De eso trata EMBRACING, de la busqueda por Naomi de su padre, quien a diferencia de la mamá, en 23 años nunca ha dado señales de vida.
El documental transcurre en un tiempo muy suave, con muchos silencios, algunas conversaciones de Naomí con su abuela, la voz en off de la cineasta, reflexionando sobre lo que siente, lo que piensa hacer. Y el resto, sólo imágenes, silencios, imágenes de fotos antiguas, de lugares, plantas, arboles, personas.......... pero sobre todo mucho silencio.
Y ocurre o me ocurrió con este trabajo y me ha pasado otras veces con otras peliculas orientales, que sirven para bajar las revoluciones, uno que vive siempre tan acelerado, sin darse demasiados tiempos, ver está película requiere de tiempo, de respirar y adentrarse en un ritmo tan ajeno al occidental y así mismo tan tremendamente poético y  hermoso.

Haciendo juegos visuales con las pocas fotos que tiene de sus padres biológicos, con las fotos de los adoptivos, de ella cuando chiquita y en secuencia de cómo fue creciendo, alternando fotos con imágenes en movimiento, que dan una explicación -sin tener que ser así-, a las circunstancias que están sucediendo, que a veces no está sucediendo nada y no hay que explicar tampoco.
Realmente maravillosa película-documental, me gusto realmente mucho y me sentí transportada a una frecuencia desconocida y atractivisima.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
En esta pelicula se toca el tema de la búsqueda de su padre, al cual sólo conoce por fotos, trata de una forma muy personal los diversos aspectos emotivos que presenta la búsqueda de su padre así como su relación con sus abuelos, cual álbum de fotos repleto de recuerdos comparte con el espectador aquella vulnerabilidad de niña presente aun hasta hoy
 

CALIFICACION:
**************************


FICHA TECNICA:
Título original: Embracing, Japón, 1992
Dirección: Naomi Kawase

No hay comentarios: