29 de enero de 2011

El edificio de los chilenos.

En mi calidad de súper supersticiosa, ocurre que cuando algo me gusta muchisisimo y además me gusta por lo realista, fuerte y emotivo que es, siento que no debería decir absolutamente nada "más". Que la historia, los hechos hablaron tanto por sí solos, que cualquier cosa que se diga, podría ensuciar o estar de sobra.
Esa sensación me dejó EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS, el documental de Macarena Aguiló. Una historia, su historia sobre la infancia que les toco vivir a ella y a muchos otros niños, alejados de sus padres, quienes volvían a Chile para combatir la dictadura de Pinochet, dejándolos en La Habana, Cuba, en manos de unos "papás sociales", que se harían cargo de ellos.
La forma en que está contada la historia es la correcta, todo en un ritmo muy  meláncolico, volviendo atrás en el tiempo, a cuando Macarena era chica y lo que le tocó vivir en dictadura, después su reencuentro con la madre en Francia y la posterior separación y viaje a Cuba, su  nuevo hogar. Y la historia además está apoyada con las animaciones de Gerardo, uno de los hermanos que tuvo Macarena en Cuba, los cuales son muy sencillos y hermosos.

El asunto es que la historia es total y absolutamente trágica, triste, enternecedora, valiente, valiente Macarena Aguiló que logro hacer un trabajo tan fino, tan delicado, hermoso y a la vez fuerte, terrible, doloroso, realmente se merecía ganarse el FIDOCS 2010 porque es un trabajo que merece todas las glorias del olimpo, se nota que fue realizada con sudor y lágrimas, porque finalmente deja al descubierto su historia y la de los otros niños y lo que añales despuès cada uno de ellos, piensa al respecto de lo que fue está idea de vivir alejados de sus familias, por un fin que lamentablemente no concluyo ni en el tiempo ni como se esperaba.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Se trata de la vida de los hijos de los Miristas que, en el exilio en Francia y Cuba, fueron parte de un proyecto alternativo de convivencia social y educacional, donde las estructuras clásicas de familia fueron parte -por circunstancias históricas y criterios ideológicos- tambien de un proyecto politico. Pero lejos del reproche, Aguiló indaga en los distintos aspectos -afectivos, emocionales- de esa experiencia, tanto desde la perspectiva de los hijos como de los padres, y en el fondo -con los fracasos y derrumbes utópicos a cuestas- sentimos el diálogo inconcluso y fracturado entre generaciones.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: El edificio de los chilenos, Chile, 2010
Dirección: Macarena Aguiló

No hay comentarios: