16 de enero de 2011

TLATELOLCO: Las claves de la masacre.

Mientras comenzaba a ver TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE, pensaba sobre la gran variedad de otros materiales al tema que he visto y la primera idea que cruzo mi mente fue "que bueno que existe la memoria para combatir al olvido". Porque nunca serán suficientes los testimonios que se realicen sobre la matanza del 2 de Octubre de 1968.

En este documental se muestran imágenes inéditas sobre el movimiento estudiantil y sus marchas, petitorios y movimientos, previos al 2 de Octubre, así como también imágenes de los soldados entrando a Tlatelolco desde distintos puntos de la ciudad, a los del Batallón Olimpia no solamente en Tlatelolco si no que también en las marchas previas que se hicieron durante ese año.

Es que el tiempo sigue transcurriendo y aunque los hechos los conozcamos todos y los culpables estén más señalados que otro poco, la impunidad sigue reinando y los que deberían estar presos, se salvaron por la muerte o están con cáncer o los sigue protegiendo su vínculo con la CIA.

De las cosas interesantes que tiene este documental, es que por ejemplo, siempre me pregunte cómo era posible que un hecho de sangre tan espantoso y que tenía por victimas no solo a los estudiantes universitarios que se dieron cita en ese acto "pacifico", si no que también a los habitantes de los edificios que rodean La Plaza de las Tres Culturas, no fuera de conocimiento masivo, que no fuera vox populis lo que ocurrió en Tlatelolco, las muertes, las detenciones indiscriminadas e injustas, las torturas....... y obviamente que se supo y obviamente que salió gente a protestar a las calles, frente al edificio de los Diputados, claro que las madres exigían la liberación de sus hijos, claro que se supo y que las versiones de la prensa, tratando de minimizar este hecho no lograron opacar del todo lo ocurrido.

Y es que en este documental se muestran las imaágenes de archivos de noticieros o canales de TV extranjeros, que muestran los entierros ilegales de personas muertas en Tlatelolco, entierros de algunos de los cuerpos entregados a sus familiares y una gran marcha-protesta que se hizo a los días después del 2 de Octubre. Pese a que Díaz Ordaz saliera diciendo que los muertos no superaban los 40 y que en realidad los hechos, eran producto de los estudiantes subversivos quienes habían disparado contra los militares (¿qué hacían los militares ahí?) y contra sus propios compañeros estudiantes, que si esa versión fuera cierta y la juventud tuviera tal almacenamiento de armas por qué no se les habrá ocurrido derrotar al gobierno de turno.......  puras mentiras.
Pero por suerte existen estos documentales para que la memoria combata al olvido.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
El documental "Tlatelolco: Las claves de la masacre" reune todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de Octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.
Tlatelolco, es la culminación de una tenaz investigación de cuatro años en busca de las claves del operativo miolitar que dio lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas.

CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Tlatelolco: las claves de la masacre, México, 2005
Diección: canalseisdejulio Carlos Mendoza Aupetit
Investigación: Carlos Mendoza

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo mas trsite del resultado de la matanza inecesaria hecha por los intereses de algunos corruptos es que despues srugieron los "porros" como otro modo de corrupcion que no solo son auspiciados por los mismos corruptos para sus nuevos intereses, sino que tambien dañan gente inocente con la misma impunidad con la que los asesinos de tlatelolco, los llamados carteles de drogas y hasta incluso las corporaciones que deben cudar el orden. Esto es un cuento de nunca acabar y aun con todos los cambios de gobierno "democratico" que se han sucitado, la gente sigue perdiendo.