Mi hermana ya me había advertido que EL NIDO VACIO, no era precisamente de las mjoeres películas de Daniel Burman, pero hay que ver para creer. Creo que el problema es que uno no está todavía en esos avatares y entonces quizás por eso encuentra incomprensible algunos hechos. Porque sin lugar a dudas las actuaciones de Oscar Martínez (guapo) y de Cecilia Roth son muy buenas, porque ellos son muy buenos actores y le dan frescura a todo lo que hacen.
En realidad más que el nido vacio de un matrimonio, era la comezón de Leonardo, el rol del marido, que estaba como chocheando. Ya que en un principio cuando se muestra al matrimonio todavía viviendo con los terruños, éste no les daba pie con bola, según palabras de su esposa (Cecilia Roth) y es cuando ya se han ido que el papá más en una crisis vocacional, porque no tiene paz mental para concentrarse ni para leer, menos para escribir, decide que extraña pavorosamente a sus hijos y se la lleva mandandoles regalos y llamandolos por teléfono.
Mientras que la madre de familia (Roth), que todo indica que cumplió su rol a cabalidad y con gran agrado, dejando incluso su carrera profesional de lado, ahora que los hijos han emigrado, retoma su vida academica lo más contenta del mundo.
O sea realmente en nido está vacio porque falta comunicación en ese matrimonio......... que por ahí Cecilia Roth en su rol de esposa, hace alusión que en esa casa no se pueden decir las cosas abiertamente, porque los oídos sordos se multiplican.
Pero en fin, el punto es que la historia no tiene nada mucho que decir más allá de los los problemas de pareja, soledades, inseguridades, la comezón de los 50 del esposo y equis. Y eso, pensando que estamos hablando de Daniel Burman:
¿Estaría quizás haciendo honores a sus padres?, a saber.
Las azafatas se van al cielo
El abrazo partido
Derecho de familia
pues uno no entiende qué le pasó. ¿Estaría quizás haciendo honores a sus padres?, a saber.
Debo reconocer que hay un detalle, nada pequeño en las cintas de Burman, que siempre me han chocado, pero para evitarlo el cineasta tendría que volver a nacer, que es ese espíritu tan judío que tiene. Yo sé que en Argentina la onda judía es muy fuerte, porque hay muchos y porque los porteños se toman todo muy intensamente, será su sangre italiana, lo cual es bueno para miles de cosas pero como los judíos no son "todos" de mi agrado.... me choca su buen
Entonces por ejemplo, en la última parte de la movie, el matrimonio viaja a Israel, a ver a su hija que vive allá con su marido judío. Entendemos que tiene que hablar de su idolatrado pueblo judío y tal, pero lo que me chocó, fue que en un momento el papá está haciendo una revisión a la casa de su hija y de pronto, al lado del librero se encuentra apoyada en la muralla -medio camuflada-, una metralleta. Que será para defenderse de los malos, que pensando en la tierra que estamos hablando, los malos serán los palestinos......... o sea Burman encuentra que los palestinos son malos. Malo, malo, malo, porque tendríamos que debatir sobre quien llegó primero a esas tierras, quienes son los verdaderos desplazados y sobre todo, quien ha matado más gente injustamente. Pero como es una pelicula de conflictos familiares, eso queda "disque" de lado.
Sin embargo no puedo evitar sentir una pequeña desilucion por Burman, después de ese "detalle".
Recomendada!!
SINOPSIS:
La película explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano) existentes en el matrimonio entre un exitoso escritor y una mujer estudiantee universitaria hiperactiva.
CALIFICACION:
*****************
FICHA TECNICA:
Título original: El Nido Vacio, Argentina, 2008
Dirección: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman, en colaboración con Daniel Hendler
Reparto: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Jean Pierre Nohen, Inés Efrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario