25 de febrero de 2011

Séraphine.

A través del cine uno también puede aprender sobre muchas cosas: historia de la humanidad, personajes históricos o sobre el mundo de las artes. Recuerdo que a través del cine-documental, es que supe de la existencia de Gorri un pintor argentino, muy social, de la época en que el mundo todavía tenía sueños y luchas populares con metas por alcanzar y que además pintaba unos cuadros enormes y maravillosos, sobre todo uno "mi consentido", de un árbol inclinado por la fuerza del viento. Y ahora sucede que totalmente gratuito, caigo en la vida de ésta espectacular pintora francesa que era lo sencillo de lo simple pero que tenía la capacidad maravillosa de capturar las bellezas del mundo como lo es la naturaleza, árboles, hojas, colores, de una manera soberbia.

Dentro de los estilos de la pintura, Séraphine Louis o Séraphine de Senlis (1864 -1942), es distinguida por lo "naif", que según el coleccionista de arte Whilhelm Uhde, su descubridor ella era más bien "naturalista primitiva", porque le cargaba el nombre "naif". Sea cual fuere el estilo pictórico, Séraphine, era una mujer realmente especial, con una sensibilidad tal como abrazar árboles para dejar de sentirse triste, mirar el sol a través de las hojas de los árboles, escuchar los cantos de los pajarillos o del ruido de las aguas. Para su  placer o suerte, vivía en un lugar de Francia, un pueblito de casas de piedra, unas pocas cuadras de pueblo y el resto, todo el resto río y vegetación.
 
En cuanto a la película SÉRAPHINE, la actriz que la interpreta, Yolande Moreau, es realmente soberbia, primero porque es impresionante como se le parece a la pintora de verdad, segundo porque el personaje es totalmente encantador, una mujerona, grande, robusta y con una carita como asiática, como que si la vistieran de "Matruska" pasa inadvertida facilmente. De una dulzura que dan ganas de abrazarla. Sobre la pintora, la pena es que tanta maravilla suele venir con "acompañamiento" y en ella era que estaba un poco turbada, ya que decía que la inspiración para sus cuadros provenía de la gracia divina. Y era bajo este estado en "trance", que creaba acompañándose de cantos liricos religiosos muy lindos por cierto. 

Sobre los hitos técnicos de la cinta, hay que decir que la fotografía es una poesía, también será porque el lugar donde está filmada la historia favorece mucho al lente, ya que son lugares realmente ensoñados, donde la vegetación está intacta, ya que para la historia real el período que abarca es de 1912 a 1942 y realmente los lugares o están así de detenidos en el tiempo, sin que la modernidad pasará por ellos o buscaron sitios muy campestres para tales fines.

Sobre la pintora de sus 30 años de esplendor pictórico, sólo alcanzo a gozar de un poquito, ya que entre medio sufre una crisis mental que la obliga a internarse en el manicomio de la localidad, quedándose ahí hasta su muerte en 1942, sólo nosotros podemos deleitarnos con la belleza de sus pinturas hasta el día de hoy.
Totalmente recomendada!!!  


SINOPSIS: 
Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.  


CALIFICACION:
 *************************** 


FICHA TECNICA: 
Título original: Séraphine, 2008, Francia
Dirección: Martin Provost
Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour
Fotografia: Laurent Brunet
Género: Drama-Biográfico 
Reparto:Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Genenviéve Mnich, Nico Rogner.
Premios: 2008 7 premios César tanto por mejor película como por mejor actriz (Yolande Moreau).

No hay comentarios: