14 de febrero de 2011

Emmas glück

Cuando uno adquiere una película de un país remoto, como Alemania, de la cual sabe muy poco, al buscar distintas cosas puede encontrar. Así me pasó con EMMAS GLÜCK o LA SUERTE DE EMMA, decía que era una comedia y por la caratula de la misma, no digamos que se vislumbraba de forma alguna, el menor ápice de tristezas o dolor.
Pues tate que las sorpresas existen. La película es encantadora, pero tiene siempre, siempre un pequeño matíz que podrían haberlo convertido en algo fantástico, inusual, cargarlo con el lema de que "el amor lo salva todo", pero no, eran alemanes los cineastas y decidieron que ante tanto amor, tanta ternura, inocencia, había que ponerle un poco de crema al taco y agriar lo que se tornaba como una historia linda.

Es que las sorpresas que uno se puede llevar son inucitadas. A mi me pasó que todo iba demasiado bien, estaba en la playa y ahí veía esta movie, que le iba de maravillas a un paseo de vacaciones, hasta que de repente el detalle no menor que estaba ahí siempre latente, estalló y pasamos de una historia simple y amorosa, a una tragedia de cáncer, dolor y para colmo una sútil mirada a la eutanasia. Igual es una pasada muy somera por este tema, del cual no se dice ni se juzga, se hace porque el enfermo está que ya no puede más de dolor y tal, pero la historia linda, inocente, ingenua se fue a la mierda y al finalizar la cinta, uno queda con una sensación no precisamente veraniega.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Emma cría cerdos en la destartalada y endeudada granja de sus antepasados. Ella sacrifica a los cerdos a su manera: los trata con cariño hasta el último día, y les propina el golpe letal con una ternura muy especial. En los fuertes brazos de Emma los animales agonizantes dejan de sangrar lenta y sumisamente.
Pero Emma se siente sola. Sólo Henner, un policía rural bondadoso y algo simple le pide en matrimonio de vez en cuando. Emma no lo acepta porque odia a su entrometida y omnipresente madre. La ausencia de un hombre la suple con su motocicleta dotada con un ruidoso y maravilloso motor, para la que ha reservado un lugar especial detrás de la casa. El sillín de la moto vibra muchísimo y proporciona a Emma un buen rato de vez en cuando. Pero sigue sintiéndose sola.


CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Tívulo original: Emmas glück, Alemania, 2007
Título en español: La suerte de Emma
Dirección: Sven Taddicken
Género: Drama
Reparto: Jördis Triebel, Jürgen Vogel, Hinnerk Schönemann, Martin Feifel, Karin Neuhauser.

No hay comentarios: