14 de febrero de 2011

Los Abrazos Rotos.

Hacia muchos años que no veía una película de Almodovar, desde Todo sobre mi madre que me cargó. Me aburrí de un cierto nuevo tipo de cine que estaba haciendo, sentí realmente que toda la magia y capacidad de contar -entretenidamente-, las historias más absurdas, simples y encantadoras del mundo había quedado atrás.
Pero anoche con LOS ABRAZOS ROTOS, me reconcilié con Almodovar y la goce tanto, tanto. Y eso que sale la Tribilina Cruz, que en mi lista de lo que me carga, ella está bien cerca de los primeros números y creo que justamente porque siendo tan española y linda y agraciada, que se vaya a meter a las patas de los caballos de norteamerica, donde siempre le darán papeles de latina, de puta, pero hablando en inglés, que le queda tan falso y las emociones, que finalmente son las que los actores le trasmiten a los espectadores, esas en inglés no saben a nada.
En cambio aquí está en su salsa, puede decir todas las palabras, codigos españoles con placer y uno un poquito entender y finalmente si no, saber seguro lo que está tratando de decir.
Con el co-protagonista me pasó que me llamó la atención que fuera tan mayor y no tan agraciado, como Almodovar le gusta que sean sus protagonistas o quizás es una cuestión de gustos. Porque Lluis Homar, es un señor ya madurito que no se caracteriza precisamente por ser un papacito, igual su personaje llega y el amor con Lena también.

Será también que la cinta me atrapo porque juega con los tiempos pasados, con eso que filman durante la película una otra película que no es otra más que Mujeres al borde de un ataque de nervios,  porque dicen que LOS ABRAZOS ROTOS, es como una retrospectiva a la vida misma de Almodovar, sus movies y tal, lo cual no es raro porque todos los cineastas de una u otra forma, hacen sus guiños así mismos, su enorme ego y su presencia, que si no, pregunten por Hitchcock.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Mateo Blanco es un escritor que sufrió, cuando viajaba con Lena, la mujer de su vida, un brutal accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe y gracias a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Los abrazos rotos, España, 2009
Driección y Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama - Romance
Fotografia: Rodrigo Prieto
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía .

Premios 2009: 
Premios del cine europeo: Mejor banda sonora. 4 nominaciones
Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Goya: Mejor música original. 5 nominaciones

No hay comentarios: