5 de febrero de 2011

Vincere.

Porque la película era italiana y me encantan, porque actuaba Giovanna Mezzogiorno que es una mujer realmente hermosa, con unos ojos preciosos y expresivos y porque me gusta como actúa. Porque leí la sinopsis y me parecía interesante la vida de esta mujer, que se enamoró hasta la muerte de Mussolini, un personaje tan poco apetecible.
Esas son las razones por las cuales vi VINCERE, pero me ocurrió mientras la veía atenta, concentrada, jamás aburrida, que las expectativas eran mayores que lo que mis ojos contemplaban. Será porque quizás no lograba entender un amor tan obsesivamente loco por alguien, que mientras miras con un hilillo de baba cayendo de tu boca, él ni siquiera sabe que existes. Ese tipo de amores locos nunca los he entendido, no soporto ese tipo de relaciones en las cuales, él o ella dejan de ser personas individuales y se entregan por completo a la otra mitad, sobre todo cuando ésta no los lleva en apunte.

Así de tormentoso y terrible fue el amor de Ida Dalser, por el Ducci, que murió a los 45 años encerrada en un manicomio, nada de loca, totalmente lúcida, pero de todas las enfermedades de la época y las que provoca una vida sin amor, sin luz, sin esperanzas y sobre todo, sin justicia. Así mismo fue la suerte del hijo que Ida tuvo con Benito Mussolini, a quien se le negó llevar el apellido de su padre, porque éste renegaba de él y que fue confinado a vivir en internados hasta su edad adulta, tener primero sólo el apellido de la madre y después de quien sería su padre adoptivo, un facista adorardor del Ducci que por tener algo de él decidió educar estricta y facistamente al hijo. El cual llegó sin un ápice de cordura a los 26 años y se suicidó.
Una historia realmente trágica y real, el festival de los infortunios era nada comparado con la vida de Ida y Benito Albino Mussolini Dalser.

Y me pasó que quedé mal con la película, será por tanto sufrimiento injusto, porque yo esperaba otra cosa, quizás la vida de una mujer que pasó del Ducci y forjo una vida maravillosa y esplendorosa. También pasa que pensé todo el tiempo si no hubiera sido más sano para ésta mujer y su hijo, haber aceptado las condiciones de borrar su historia de origen, de vinculos con el Ducci y haber comenzado de cero, pero al menos tener la oportunidad de ser felices. Aunque con el caracter de Ida y con su personalidad y su férrea convicción de lo que es justo, dudo mucho que ni así pudiera ser feliz. Pero y si nos detenemos un segundo en la vida del pequeño Benito..... en fin, una película especial!.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Estamos a principios del siglo XX y un joven revolucionario socialista llamado Benito Mussolini conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo seguirá en la lucha política y lo secundará también cuando cambie de rumbo y sustituya el socialismo por el fascismo. Llega incluso a darle todo lo que tiene para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Vincere, Italia, 2009
Dirección: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio, Daniela Caselli
Música: carlo Crivelli
Género: Drama
Fotografia: Daniele Ciprí
Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi

No hay comentarios: