1 de mayo de 2012

BAFICI 2012: Las pibas.

Aquí estaba en plena sala de cine, a la espera del último estreno del Perro.
Cuando iba a la sala, comprendí que sería dificil la situación porque en Argentina existe un culto fuertisimo a por Raúl Perroné, El Perro y si bien he visto todas sus películas y me gustan mucho, no hay cosa que odie más que endiosar a nadie que no sea mi amado México.
Por suerte fue menos peor de lo esperado o temido.

La cinta LAS PIBAS, contaba nuevamente con esa naturalidad para filmar que caracteriza el cine de Perroné, historias simples, sencillas, de gente simple y sencilla. Esta vez eran dos chicas, dos amigas, amantes y sus vidas, sus sueños, sus miedos y temores.
Tenía buen ritmo hasta que empezó a pasar que, siento yo, Perroné exagero mucho con la falta de personajes y de acciones, deteniendose demasiado tiempo en situaciones no tan interesantes, como por ejemplo el paseo de Raquel al trabajo escuchando un tema, siempre el mismo tema.
En fin, son libertades cinematograficas que se dan los directores.
Pero en mi calidad de publico, supongo que algo de derecho tendré para decir si esas libertades me van o no.
Digamos que me cansaron un poco.
Después volviamos a la normalidad de sus existencias, las conversaciones, que también a veces se tornaban largas y excesivamente discursivas, sobre todo pensando en que son unas mocosas con mocos y si tan chicas son tan pajeras, my dog que les queda para el resto de la vida.
Buenas tomas, originales como es el estilo del director.
Las actrices que por supuesto no lo son, muy agradables, sobre todo la protagonista, Raquel, que es una chica como ahombrada y sin embargo tan encantadora, sensible, cálida y cercana.
Recomendada!!

SINOPSIS:
 El mundo del trabajo alienado y el mundo de los jóvenes no habían tenido antes, en el cine de Raúl Perrone, una relación tan indisociable como en esta nueva película. Por un lado, la insoportable mecánica de la rutina y la tensión que impone sobre la protagonista, ese espacio esencialmente masculino, y donde la diferencia debe ocultarse a riesgo de ser avasallada. Por el otro, la intimidad entre “la piba” protagonista y “otra piba”, trabajada en un plano pudoroso, de cercanía dialogada más que corporal. Perrone retorna a su interés por lo doméstico sin costumbrismo (como en Los actos cotidianos) y a su mirada siempre viva sobre los “pibes”, que persiste y muta, desde Labios de churrasco y Graciadió, pasando por Canadá y Bonus Track. En todo caso, la mayor novedad en Las pibas no está tanto en los mundos que nos muestra, sino en las hendijas y sueños por las cuales le permite respirar a su protagonista, cuya fotogenia y personalidad la hermanan con toda una tradición de jóvenes que imantan la pantalla, desde la nouvelle vague hasta el mejor cine independiente norteamericano.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Las pibas, Argentina, 2011
Dirección, Guión, Fotografía, Edición: Raúl Perrone.
Reparto:  Fiorella Yemina Aita, Yuliana Nerina Bustos

No hay comentarios: