25 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Chile ¿hasta cuando?

Tenía la ingenua ilusión que el motivo real que hizo llenar la sala de CHILE ¿HASTA CUANDO?, era porque la memoria es un ejercicio que jóvenes, adultos y niños quieren recobrar. Pero parece que en realidad el motivo era que por primera vez en Chile se presentaba este documental de Davyd Bradbury y el onderismo local es más fuerte que nada. Que pena.



Pese a ello, el documental servía para ejecitar el músculo de la memoria contra el olvido. Repasar la dictadura chilena, la maldad de Pinochet, las torturas, detenciones, asesinatos y desapariciones que se cometieron en el país, mientras algunos disfrutaban del Festival de Viña y negaban lo que realmente pasaba. Pensaba que al menos cuando estábamos en dictadura, los mismos jóvenes sin educación y futuro, luchaban y peleaban esta rabia en las calles, gritando, peleándola, no que ahora, en democracia (o caca democracia), que se siguen violando los derechos humanos de mapuches, estudiantes, los jóvenes sin futuro se encierran en las drogas hasta morir.


Eso de que los tiempos cambian para mejor, estoy cada día más clara de que no es tan así. Obvio que Chile ha crecido económicamente, que es un país prospéro, que alguna vez se nos tildó de "jaguares" pero unos animaluchos del consumo finalmente, sin sueños reales, metas, sin memoria, sin ánimo de lucha. A excepción de las nuevas generaciones, que están preocupados por la calidad de la educación y del medioambiente y que luchan por cambiarlo, no se quedan rascandose alguna parte y reflexionando simplemente.


Eso suele pasar con los documentales de derechos humanos, que muestran rostros de personas que fueron políticos, humanos muy importantes en dictadura, en la lucha contra la dictadura y que ahora se cambiaron de color político, humano y todo aquello por lo que no tranzarían se lo metieron por cierta parte y comparten las horas del día con los del bando contra el cual luchábamos.
Pero de todos modos, algunos de manera directa, otros por moda, logramos hacer durante un tiempo determinado un ejercicio efectivo de memoria contra el olvido.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
¿Por que estrenar una película casi 30 años después? Porque muestra una realidad chilena del pasado que podemos comparar con el pais que vivimos ahora. Realizado con serenidad en un medio peligroso, es el único filme político sobre Latinoamerica que ha sido nominado al Oscar.


CALIFICACION:
************************


FICHA TECNICA:
Título original: Chile ¿hasta cuando?, 1986, Australia
Dirección: David Bradbury
Género: documental

No hay comentarios: