9 de julio de 2012

FIDOCS 2012: L´été de Giacomo.

El cine italiano es poético por donde se le mire, desde esa hermosa lengua, los parajes, los personajes, todo, todo, por lo general es hermoso, maravilloso. Por eso cuando vi en la cartelera de FIDOCS 2012: L´ETÉ DE GIACOMO, no lo pensé más y la elegí. Después además de leer la sinopsis, sabía que iba por camino llano.



La cinta si bien es muy simple y sencilla, invita a adentrarse y jamás querer irse. Giacomo es un adolescente sordo que va de paseo con su amiga Stefi, pese a que tiene ciertas obsesiones con las tetas (pechugas) de su amiga, son solo eso y comparten un paseo de día al río, bañarse, chapotear y jugar en el agua, después escuchar música en casa y para la noche ir a la feria y bailar. Stefi como le dice él, es una joven realmente hermosa y cuando se suelta el pelo al son de la música es realmente más esplendorosa. Pero ellos aparentemente tan solo son amigos, se abrazan, bailan, jugutean o coquetean, a saber pero todo es tan hermoso que da igual.


En L´ETÉ DE GIACOMO, de pronto Stefi estará un poquito rara con Giacomo, quizás ha empezado a mirarle con otros ojos, él también y como que quiere abrazarla, echarsele encima y ella se retrae y retrae continuamente, hasta que el joven le pregunta ¿te sucede algo Stefi? Todo indica que el amor está llegando.
Pero en el verano muchas cosas pueden ocurrir, por lo que después del día en el río los jóvenes vuelven en bici a sus casas.
Otro día, mismo sol radiante de verano, mismo río pero ahora Giacomo está con Bárbara, una chica linda también, sorda como él (con aparato al oído como él) y con la que la confianza física es más concreta. Besos van, caricias también. Voz en off de Bárbara contando que lo ama, que ama a Giacomo y que siente que tras hacer el amor él se ha alejado un poco de ella y que eso le preocupa porque siente tanto amor por el chico que si no están juntos, sería como morir ya que Giacomo es tan vital como el aire mismo.
Sencilla, hermosa, bosques humedos de ensueño, sobre todo cuando uno está congelado de frío en la sala. Realmente una poética cinta.
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS:
Giacomo es un adolescente sordo. Estefanía, su amiga de la infancia, organiza un paseo para hacer un picnic en el borde de un río. Como en un cuento de hadas, los adolescentes se pierden en el bosque hasta encontrarse en un lugar paradisíaco. Una historia de amor y de iniciación a la vida adulta.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: L´ete de Giacomo, Italia, 2011
Dirección: Alessandro Comodino
Género: Documental
Duracíón: 78 minutos

No hay comentarios: