7 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Republica, Journal d´un peuple.

En la misma sesión de FIDOCS 2012 y con la cineasta francesa (gracias por la corrección), Ginette Lavigne en persona, es que tuvimos a bien ver el docuemntal REPUBLICA, JOURNAL D´UN PEUPLE. Al principio todo se veía confuso, ya que parecía decir que tras 48 años de dictadura en Portugal, el pueblo se levantaba ferviente y tomaban el control. Querían que los diarios fueran del pueblo, que se contaran las noticias importantes, que no existiera partidismo, que ni el PS, ni el PC mandaran. Y lo raro ocurre que si bien el pueblo se toma El Diario La Republica y para tal evento sacan a sus anteriores editores y periodistas, el Partido Socialista se alía con los militares moderados para de a poquito doblegar la voluntad del pueblo, meterlos en cintura y que sea el PS el que lleve la batuta.

Pese a que tras 48 años de dictadura, hasta la coronilla estaba todo el mundo de injusticias económicas, sociales, políticas. Y si en los mismos años en Chile los militares alíados a la DC y derecha confabulaban en contra de Salvador Allende para derrocarlo, en Portugal pasaba que el pueblo se levanta en armas contra el gobierno dictador, viven menos de un año de efervecencia y los socialistas con militares les quitarán la alegría.

De pronto uno siente que fuera de unas poquisimas excepciones (Allende, Clodomiro y otros socialistas del mundo), realmente el resto son una mierda oportunista, rastrera que por poder harán y se juntarán con quien sea.
Un documental que realmente te deja cubico de la decepción, atento a que las utopias se alejan cada vez más y que estamos en manos de puras mierdas.
Totalmente recomendado!!




SINOPSIS:
En mayo del 1975, el diario socialista portgués República fue ocupado por sus trabajadores. Ese evento revela todos los desafíos de la "revolución de los claveles", y durante dos meses el caso República est´ça en la portada de todos los periódicos del mundo. Sus protagonistas evocan y relatan lo ocurrido.


CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Républica, journal d´un peuple, 1998, Francia - Portugal
Dirección: Ginette Lavigne
Género: Documental
Duración: 55 minutos

No hay comentarios: