27 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Vivre a Tazmamart.

Todas las historias de centros de detención "secretos" serán y son espantosas. Así y todo tuvimos a bien ver con mi sisterna Manucita VIVRE A TAZMAMART, una cárcel en pleno desierto de Marruecos, a donde enviaron a los detenidos del gobierno (dictadura será), reinado es de Hasan II, en el período comprendido entre 1973 y 1991, muchos de los entrevistados en el documental en cuestión, estuvieron hasta 18 años prisioneros por el pecado terrible de pensar distinto al monarca.
Obviamente que además de detención hubo violaciones a los derechos humanos, que comenzaron sencillamente con mantenerlos durante todo ese tiempo, en el recinto de Tazmamart que era una cárcel por no decir ratonera, inmunda, pequeñisima y con las peores condiciones de vida.

Uno de los entrevistados contaba que la celda en la que los tenían, individualmente, no tenía ventilación alguna más que una ventanilla por donde les pasaban la comida, la cual permanecía cerrada todo el tiempo, unos agujeros en el extremo derecho superior tan pequeños de diametro que aire no era precisamente lo que corría. Además como la cárcel estaba en pleno desierto, el invierno era de un frío de sentirse en un refrigerador y el verano lo más cercano al infierno. La piel de los presos, en invierno, tornaba en color morado por el frío congelante, inmovilizándolos, tulliéndolos, de hecho uno de ellos llegó un momento que no pudo moverse más y no podía subir a su cama ni ir al WC, por lo que su baño se transformó en su plato y dormía en el suelo.

Lo impresionante de todos los testimonios narrados, es la entereza y coraje de estas personas para estar 18 años prisioneros en condiciones inhumanas y salir de ese lugar sin un rasgo mínimo de odio, rencor, deseos de venganza. Al contrario, preocupados más bien de la belleza de estar libre, de gozar el aire, el mar, el agua, a la familia.
Y en común con muchos otros centros de detención del mundo, es esa solidaridad a prueba de todo que se da cuando el ser humano está en condiciones terribles. Para no volverse locos se hablan entre sí, se cuentan historias, libros que se leyeron, películas que vieron, compartirlas unos con otros para matar las horas, miles de horas desocupadas y no claudicar, no caer, no volverse locos. Forjar esos lazos sólidos y para siempre como si fueran una verdadera familia, aunque sucedieran a fuerza de malos momentos.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Tras preparar un golpe de estado al rey Hassan en 1973, 58 hombres fueron encerrados por más de 18 años en Tazmamart, una siniestra cárcel subterránea, en pleno desierto marroquí. Sólo 15 lograron sobrevivir. Zilberfjan buscó a 5 de esos sobrevivientes que dan su doloroso y sabio testimonio.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Vivre a Tazmamart, Marruecos, 2005
Dirección: Davy Zylberfajn
Género: documental
Duración: 73 minutos

No hay comentarios: