3 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Sur les traces de Marguerite Yourcenar.

Me encantan las historias de personas, las biografías. Pero me gusta más que nada que me las cuenten o verlas en cine. A eso le sumamos tanta gente a mi alrededor que en alguna oportunidad me habló sobre Marguerite Yourcenar, pero como me daba flojera leer sus libros, me quedaba simplemente con las historias. Por eso fue que al saber que darían el documental SUR LES TRACES DE MARGUERITE YOURCENAR, supe que tenía que verlo.


La sala era mala, para comenzar tuvimos que sobreponernos a unos cuantos errores técnicos, pero cuando todo logró encarrilarse, al pasar unos 15 minutos, supe que había sido para mejor. Que a veces cuando lo bueno tarda en llegar es porque será estupendo. Que era la decisión correcta y que esta señora de alguna manera, me robaría el corazón o mejor aún, me despertaría el alma.
Nació un 8 de junio de 1903, murió a los 83 años y sus preocupaciones eran la capa de ozono, la flora, la fauna y por tanto, el daño que el ser humano estaba haciendo en el mundo. Una adelantada. Una máxima.
Amaba viajar. Tuvo la suerte de tener un papá que también amaba hacerlo y que la llevó a conocer los lugares más hermosos de Europa. Ella era francesa. A sus 25 años cuando su padre murió, triste por la pérdida pero libre para hacer lo que quisiera con tanta juventud, se mandó un viajecito como los de antaño. Yourcenar tuvo realmente una vida maravillosa, conoció gente, viajo, sobre todo viajó por todas partes y como bien decía "no hay cosa mejor que ampliar la mente dejando atrás las fronteras".


De pronto sentía que Marguerite me enviaba un mensaje entre líneas, que estaba directamente invitándome a aguecar el ala, volar, irme, viajar. Viajar, que hermoso verbo. Viajar, conocer lugares, árboles, gente, sus costumbres, mirarlos como simples espectadores, llenarse de ellos y después plasmarlo por escrito.
Todos los lugares que visito. Los países que conoció. Su encantadora y acogedora casa en Estados Unidos. Realmente una vida maravillosa. Con razón tenía esa cara sonriente y luminosa, si tuvo la vida de un sol.
Agradezco estar más vieja y abrir la mente para haber visto este documental, conocer de esta señorona, quien quita si en un tiempo más hasta me leo alguna de sus obras. Por lo menos aprendí muchisimo y se despartaron en mi interior miles de lucecitas preciosas.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Marguerite Yourcenar fue la primera mujer en formar parte de la Academia Francesa. Es una leyenda de la literatura del siglo XX y la encarnación misma de una erudición de otros tiempos. Fue dueña de una cultura clásica y analizó el mundo mediante los mitos antiguos. Hacer un documental sobre ella es un desafío excepcional y una tarea delicada. La directora chilena María Luisa Mallet (radicada en Montreal, como otros tantos importantes cineastas chilenos) ha conseguido hacer una película elegante y profunda, con los detalles más importantes y las citas clave de la gran escritora. Este “docu-ficción” tiene actores tan bien elegidos que se confunden con los archivos reales. Es un diario de viaje a través del tiempo (la escritora recorrió Canadá en el año 1957), un diario ilustrado con entrevistas, citaciones y paisajes de excepción. La calidad de la música contribuye a poner de relieve el tratamiento impresionista de Mallet: una imagen que posee una rara belleza. La directora pone en escena la vitalidad, el conocimiento y la voluntad de una escritora que vivió fuera del tiempo. Y lo hace de una forma sabia y austera.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título Original: Sur les traces de Marguerite Yourcenar, Canadá, 2011
Título en español: Tras la huella de Marguerite Yourcenar
Dirección y guión: María Luisa Mallet
Producción: Michel Ouellette
Director de fotografía: Stefane Nitowslaski y Stefane Ivanov
Montaje: Carolle Alain, Richard Desmarchais y Philippe Ralet
Sonido directo: Sylvain Vary
Género: documental

No hay comentarios: