17 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Las flores de mi familia.

Una hermosa y a la vez triste historia de familia. A través de LAS FLORES DE MI FAMILIA, vamos conociendo a esta familia que esta compuesta por Nibia la abuela, Alicia la madre e Ignacio el realizador e hijo y nieto. En realidad las únicas que participan son las mamás y Lourdes que es la nana de la abuela. El asunto es que Alicia ha encontrado novio y todo indica que habrá casorio, entonces casualmente como que su mamá le sobra y quiere mandarla a vivir a otra parte, para poder iniciar su nueva vida amorosa solo con su pareja. Entonces veremos los dimes y diretes entre la que tiene la mente fría y decide a su conveniencia, la que es tratada como objeto y se la quiere poner aquí, allá o dejarla donde está y el hijo-nieto que a través de su cámara va retratando toda la situación.



A veces el audio se hace dificil porque como no son actrices y no tienen conciencia del espectador, suele no entenderse mucho lo que dicen, no modulan o el microfono está algo lejos, a saber. Pero a todo se acostumbra uno y casi terminamos siendo de la familia, tan urugayos como los protagonistas y por supuesto, tomando partido.


La abuela es realmente encantadora. Tiene una fascinación por las plantas, de hecho en el balcón del departamento que comparte con su hija, tiene de las más variadas especies, todas vivas, coloridas, aromáticas, preciosas. Alicia, en cambio tiene un perrito al que trata como su bebé, su hijo y cuando viajan en auto al campo donde se lo cuidan en la semana, le habla realmente como si se tratara de su niño pequeño.


De hecho el director, Juan Ignacio Fernández, que estaba presente en la exhibición del documental, contó que esas escenas en que su mamá habla con el perro y poco a poco su abuela lo hará con las palomas, lo encontró tan fascinante y especial, porque muestran su soledad, la necesidad de ser madres nuevamente y de proteger a alguien. Uy y pensar que habemos quienes no tenemos hijos pero bien que le hablamos así a nuestras mascotas, chale!.
Si tuvieramos que darle un título sobre tipo de documental, creo qué el correcto sería el de observación, de esos que prendes la cámara frente a un determinado grupo de personas y que Dios se los coja confesados. Aquí pasa mucho eso y es lo que hace de la historia y del documental, algo realmente entrañable y encantador. Porque de a poquito uno se va metiendo, adentrándo la ñata (hocico) a esta vida de familia, como si fuéramos uno más del grupo.

Y como la felicidad existe, aunque a goteo, debo contarles que tan buenísimo documental, tuvo a bien ganar el trofeo al mejor de su tipo en la categoría Latinoamericana. O sea que realmente LAS FLORES DE MI FAMILIA, se llevó un gran ramote de éstas a casa.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Cuando Alicia decide irse a vivir con su pareja, no sólo se da una nueva oportunidad sentimental, pone en crisis a su nonagenaria madre, que debe abandonar el departamento que comparten. Como si fuera una ficción, Fernández -hijo y nieto de las mujeres-, documenta momentos de real intimidad.



CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Las flores de mi familia, Uruguay, 2012
Dirección: Juan Ignacio Fernández
Género: Documental

No hay comentarios: