13 de julio de 2012

FÏDOCS 2012: Pepe Donoso y Donoso por Donoso




PEPE DONOSO



Mucho para decir de este suculento plato llamado "Oda a Donoso" no hay, ya que si a uno le quedaba alguna duda, ya sea en versión documental guiado por Carlos Flores o en las conversaciones con la sobrina Claudia Donoso, todas las posibles interrogantes quedan despejadas. Al que no le guste Donoso obviamente que no tiene que verse los dos al hilo, al menos uno. Para los fans ademiradores se darán una pansada y para las como yo que naca la pirinaca, a excepción de la versión cinematográfica de "El lugar sin limites", creo que se convirtió en una clase magistral y he quedado sin dudas, aunque no se me despertó el deseo loco por salir corriendo a leerlo. A saber.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
En la casa natal del escritor José Donoso conversa su sobrina (Claudia Donoso) con su nana (Teresa Vergara). Mientras tanto, Donoso recorre en automóvil la ciudad de Santiago, recordando lugares y situaciones de su juventud. Más tarde, conversa en casa con su padre, el doctor Donoso. Posteriormente, el profesor Cedomil Goic analiza su obra. En un restaurante se reúnen escritores de la "generación del cincuenta (Enrique Lihn, María Elena Gertner, Guillermo Blanco, José Donoso), que recuerdan su postura crítica frente a la sociedad de su tiempo. Finalmente -al interior de la casa paterna- José Donoso rememora un episodio de su infancia referido a su nana Teresa, que se divisa lejana en el jardín regando cuidadosamente las plantas.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Pepe Donoso, Chile, 1977
Dirección: Carlos Flores del Pino
Guión: Carlos Flores del Pino y Carlos Olivares
Género: Documental.






..........................................




DONOSO POR DONOSO.




SINOPSIS:
En esta segunda parte del magistral Pepe Donoso, Carlos Flores vuelve a enfrentarse al escritor de Casa de campo, casi veinte años después de su primer encuentro, esta vez con una cómplice perfecta: Claudia Donoso, quizás la periodista más sensible y talentosa de su generación, entrevistadora legendaria y, por cierto, sobrina del mismísimo entrevistado. Las preguntas –si suenan familiares– es porque lo son absolutamente.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Donoso por Donoso, 1994, Chile
Dirección: Carlos Flores del Pino
Guión: Carlos Flores del Pino y Claudia Donoso
Género: Documental.

No hay comentarios: