16 de febrero de 2010

AMEN.

Ayer cuando regresaba de mis vacaciones, tuve la suerte de ver AMEN. Al principio pese a saber que era de Costa Gavras, cuando caché que la llevaba al son del "pobre judío", me dió una mucha de flojera verla, porque pienso y no dejo de decirlo, que los judíos pese al sufrimiento que vivieron, que les hicieron pasar, no han sido precisamente los mas humanos, ni pacificos y el que lo niegue, que hable de los Palestinos.

Pero bueno, era un viaje largo y estaba ahí, sin poder escapar, mas que cerrar los ojos. Asi que me adentré un poquito antes de mirar para otro lado, cuando descubrí que ni Gavras es "pro judío", -cosa que me alegra de sobremanera-, ni cosa parecida, sino que era la manera toda cool y crítica que tuvo éste director, para denunciar la "poca solidaridad" que tenemos los humanos para con otros, cuando el dolor, sufrimiento, hambre, desolación no la vivimos en carne propia.
Y he aquí el caso de los curas de mierda, con toda su historia del Papa para abajo, para el lado y como a la hora de los quiübos, mucho cura, mucho Dios, mucha piedad, mucho emisario del señor y cuando se les requiere de verdad........... "valen hongo!!".
Creo que hasta ahora, a los únicos curas de cualquiera sea su congregación que respeto, son los que trabajaron contra las violaciones a los derechos humanos en Chile, ellos si que eran verdaderamente cristianos. Del resto, esta movie les da una probadita de la mierdita que pueden ser.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Kurt Gerstein (Ulrich Tukur) trabaja en el SS, depurando agua en el frente. Junto a otros protestantes consiguen detener la campaña de limpieza étnica que los nazis llevan a cabo eliminando a los enfermos psiquiátricos.
Poco tiempo después Kurt empieza a trabajar surtiendo de productos químicos los campos que resultan ser de exterminio. Cuando se da cuenta de que se está produciendo un exterminio masivo y sistemático de los judíos trata de frenarlo, tras sufrir varios rechazos y el deseo de no enterarse por parte de muchos, Kurt llega a ir a la propia Nunciatura Apostólica de Berlín para tratar de que el Papa denuncie públicamente esta matanza. Un joven jesuita, Ricardo Fontana se interesa por su relato. Tratarán de hacer saber al mundo esta ignominia, sin éxito.



CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Amen, Francia, 2002
Dirección: Costa-Gavras
Guión: Costa Gavras y Jean Claude Grumberg; basado en el libro "Der strellvertreter" de Rolf Hochhunth
Reparto: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Ion Caramitru, Friedrich von Thun

No hay comentarios: