23 de febrero de 2010

DANCING AT LUGHANASA (El baile de agosto).

Me encanta el género de las películas narradas por un chico, que en voz de ya grande, cuenta las vivencias de su existencia. Más me gustan las películas cuando son inglesas o norteamericanas pero que ocurren en los países antiguos europeos, donde la historia se desarrolla en campos verdes, hermosos prados, de amplios horizontes. Más crece la pasión por la historia si versan sobre la vida de familias, familias diversas, amplias, pequeñas, en donde hay espacio y tiempo para que conozcamos a cada uno de sus integrantes.

Así ocurrió esta tarde cuando en Film and Arts, di con DANCING AT LUGHANASA o EL BAILE DE AGOSTO, la historia de cinco hermanas y un niño Michael, que viven precariamente en el campo en algún lugar de Irlanda (por lo de Lughanasa, que como averigüe es un lugar donde se celebra el final de la cosecha celta, mejor conocido como "la fiesta de agosto") y donde viven alegremente. Un día llega el hermano mayor a quedarse, ya que esta un poquito senil, también aparece el papá de Michael a revolver un poco el gallinero, hacerle cariñitos a su mamá, conocer y establecer un vinculo con su hijo.
La historia parece muy simple y así y todo cautiva. Después con el pasar de los minutos, la historia va creciendo en la medida que vamos conociendo las mentalidades, personalidades y sueños de cada una de éstas encantadoras hermanas solteras.
La pelicula es muy agradable a la vista, tanto porque los lugares que muestra son realmente hermosos, apetecibles para vivirlos y disfrutarlos, como la sensación de paz, armonía que da la historia.
Los personajes son todos encantadores:
- La hermana mayor, estricta y rigida (Meryl Streep)
- La bonachona casi bobalicona (Rosie)
- La sensible (Aggie)
- La joven y madre de Michael (Catherine McComarck)
A mi por lo menos me encanta este tipo de peliculas, por lo cual la dejo Totalmente Recomendada!!



SINOPSIS:
Un jovencito narra la historia de su vida en un hogar sin padre junto a su madre y sus cuatro tías solteras. Cada una de ellas tiene caracteres completamente diferentes, con la más vieja asumiendo el rol dirigente. Entonces llega a casa el hermano mayor, un reverendo demasiado senil para cumplir con sus obligaciones eclesiásticas y que ha llegado procedente de África para "morir en casa".



CALIFICACION:
********************



FICHA TECNICA:
Titulo original: Dancing at Lughanasa, 1998, Estados Unidos
Titulo en español: El baile de Agosto
Director: Pat O´Connor
Genero: Drama
Guión: Frank McGuinnes
Música: Bill Whelan
Fotografía: Kenneth McMillan
Reparto: Meryl Streep, Michael Gambon, Catherine McCormack, Kathy Burke, Brid Brennan, Rhys Ifans.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi el documental de montoneros, espero que respondas mi comentario, gracias...ah por cierto, en que parte del gobierno trabaja ud ahora?

Colomba dijo...

Estimado Anonimo si esta tan interesado en saber sobre mi persona, no deberia primero presentarse???.
Pero como no le temo a dar la cara, le puedo comunicar con gran placer que no trabajo para ningun gobierno, de ningun estado, en ningun pais, soy una ciudadana libre............. CHILENA, que voto nulo en las elecciones recien pasadas.
¿Alguna otra informacion?.
¿Sera usted un CNI con cultura cinematografica o que?.