21 de febrero de 2010

The Lovely Bones.

En mi país las razones que hacen de una película, algo bueno, suelen ser bastante antojadizas. Por ejemplo en el caso de THE LOVEY BONES o DESDE MI CIELO, ha sido catalogada con una estrella y se han dicho cosas de Peter Jackson, que nadie quisiera reproducir.

Pero creo que para los amantes del cine, éste tipo de desconcierto cinematográfico, forman parte de las razones por las cuales, sin lugar a dudas hay que ir a verla. En Chile la calidad cinefila local es harto malita y cuando se trata de mirar hacia afuera, al cine extranjero, gustan de las cosas que ganan premios y que no necesariamente gozan de buenos guiones, actuaciones, directores. Digamoslo en resumidas cuentas: Los chilenos son personas snob que gusta como -las urracas-, de todo cuanto brilla, por muy plástico que sea.

El tema es que vi esta movie y desde la sinopsis me encanto.
Será porque creo firmemente que existe una línea muy delgada y posible entre el mundo de los vivos y los muertos, que podemos comunicarnos, ya sea a través de los sueños, de los recuerdos, de las añoranzas.
Será también que el tema de la muerte ha sido siempre un algo delicado para mi y más desde que murió mi papá.

Pero el asunto es que la movie me gusto mucho.
En Chile se le critica duramente, lo que más me gusta de ella: "la capacidad de hacer natural, nada cursi el paralelo mundo de los muertos con los vivos". La posibilidad que nuestros muertos estén -ojalá- en una dimensión maravillosa, casi como un paraíso y que de tanto en tanto se preocupen por nosotros y que quizás el odio, amor o sentimientos varios que oscilan por nuestros corazones sean, quizás, un poco enviados desde el más allá como mensajes subliminales.

Jamás sentí la necesidad de bostezar, de adelantar, de dejar de verla,
porque la movie esta muy bien hecha, delicada, entretenida, con un suspenso y un miedito que me tenía loca, de hecho anoche tuve que dejar de verla porque estaba "cagada de miedo" y la termine hoy en la mañana tras muuuchas pesadillas nocturnas.


LOS PERSONAJES:
Es que el personaje del malo (Stanley Tucci), es calcado a todo lo oscuro y siniesto que uno ha imaginado, con las demasiadas historias -reales y ficticias-, de secuestros a gente joven, violaciones, asesinatos, que cuando al fin uno le ve el rostro a este ser "repugnante" da miedito.

La chica "Susie Salmón" (Saoirse Ronan), encantadora, con esos ojos azules achinados tan azules, tan brillosos, tan sinceros.

Mark Whalberg y Rachel Weizs que interpretan a los padres, tan jovenes, tan lindos, cariñosos, tan hippies, como bien dijo mi hermana Pascuala tenían tanto de nosotros, de los años ´70 de nuestra vida sencilla pero al menos, no en un país con gente con la teja tan corrida.

De hecho hay que decir que Whalberg que siempre hace personajes tan robustos, rudos, de acción, aquí se le sentía tanto como un papá que ama a sus hijos, se le cree.

Y Rachel Weizs, bueno es que ella es encantadora, buenisima actriz, linda, ductil con su cuerpo para expresar en pequeños movimientos tanto, tanto.

Y qué decir de Susan Sarandon, que ya simplemente no la sacaron mas de papeles de mamá y ahora de abuela, tan simpática, agradable, agradable a la pantalla, a sus actuaciones, es realmente una gran actriz, tan natural, casi nos hace pensar que así debe ser en su cotideanidad.

Finalmente una movie encantadora, que nos da esperanzaz y alegría a quienes tenemos nuestros varios muertitos, en que existe un mundo maravilloso paralelo, donde nuestros queridos están contentos y nos miran. Un alivio!!
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS:
Susie Salmon, una niña de 14 años que, tras ser violada y asesinada a manos de su vecino, el señor Harvey, observa desde el cielo cómo su familia y amigos continuan con sus vidas. Su nuevo hogar es un cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y añora: su familia. Desde allí, Susie intenta entender y asimilar por un lado, su muerte y, por otro, las decisiones y evolución de sus seres queridos. Poco a poco va relatando la inquietante historia de su propio asesinato y todo el sufrimiento y la amargura que produce este hecho en ellos, dando especial importancia a Lindsey, su hermana menor. La relación de sus padres se va deteriorando con el tiempo y su hermano no acaba de entender lo que significa que ella se haya ido.



CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: The lovely bones, Estados Unidos - Reino Unido - Nueva Zelanda, 2009
Titulo en español: Desde mi cielo
Director: Peter Jackson
Genero: Thriller
Reparto: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Saoirse Ronan

No hay comentarios: