22 de febrero de 2010

Lät den rätte komma in (Let the right one in).

La película LET THE RIGHT ONE IN llegó a mis manos cortesía de mi primo Ángel, con mucha intensión me dejó bien en claro que era "LA" película de vampiros, que todo lo antes visto eran puras "patas de jaiba".
Y como soy una gustante del cine, más no de "todo lo que venga", encontré interesante ésta versión sueca del mundo vampirico. Pese a que la neta, no son precisamente las movies que mas me mueven el tapete, pero así y todo he visto hartas:
- Drácula de Coppola.
- Entrevista con el vampiro, de Ann Rice y que Brad Pitt y Tom Cruise destrulleron a placer.
- Crepusculo, la mierdita adolescente.
También en México vi muuuchas de guampiros en México, que vaya, vaya que marcaban ocupado con éste género, unas bien chafas, otras no tanto.
- Vampiros en la Habana de Juan Padrón y
- La Danza de los Vampiros de Polanski.

Y si digamos que sacando la onda "chupa sangre", las historias de guampiros son bien románticas. Siempre hay amores inconclusos o imposibles de por medio, que si se separan porque uno chupa y el otro no, que porque si te chupo te mato y ese tipo de situaciones. Pero es un género de historias azotadas por la nostalgia, la neblina, la desolación a por la discriminación o el "mellito".
Así también es el caso de LET THE RIGHT ONE IN, de factura sueca, con todo los elementos de ése extraño país: el invierno, la nieve por todas partes, los edificios de departamentos tan feos, sobrios y aburridos. Los bosques que siempre dan para la imaginación, para resguardarse tras de ellos, para treparse y caer encima de la presa elegida.


Aquí la seudo historia de amor o amistad o de lo que se pueda, es de Oskar y Eli.
Oskar es un chico solitario, de 12 años, rubio transparente, que vive con su mamá en esos departamentos harto feos, cerca del bosque y de la escuela a la que asiste. Tiene unos compañeros (tres) de curso, que se entretienen en molestarlo, pegarle, hacerle las mas variadas torturas (y que despuès digan que los niños son inocentes). Oskar no se defiende nada, nada y se deja atormentar a placer, pero en la soledad de sus días, entre que lee los diarios, recorta sobre hechos de sangre y sueña con algún día partiles la madre a esos tres bribones.
Hasta ahí todo más que normal, pero un día conoce a una chica (Eli), despeinada y harto mal oliente (que para ser sueco y no muy amigo del agua, es raro que entienda de "malos olores"), pero entre medio de la mugrecita como que surge un algo imperceptible o simplemente las ganas de dejar la soledad. Entonces sin hablarse mucho, si no que mas bien uno observando a la otra y viceversa, hacen amistad.

Eli que casualmente tiene apariencia hindú (será discriminación?), es una chica de 12 años que tiene como existencia ser una guampira for ever and ever. Ella vive con un señor que es como su "chacho" (empleado), quien la provee de sangre humana para que no tenga que salir a buscarla a donde sea. Viven en estos mismos departamentos feos y sin gracia, sólo que Eli no va al colegio y ellos si que saben de ser "ahorrativos" en el tema de la decoración de interiores: unas telas en el suelo como cama, una mesita con unos huevos de oro, cortinas en todas las ventanas y eso sería todo.

La historia finalmente es de soledad, solidaridad y cariño entre Oskar y Eli y de cruda realidad para ella, quien buena onda pero si no chupa sangre muere. Pero como Oskar igual es atinado como que decubre rapidamente que su amiga es "especial" y la acepta sin más. Que dicho sea de paso, le vendrá muy en gracia ya que algunas veces necesitas aliarte a las fuerzas "fuertes" para poder derrotar a quienes insisten en la hostigación como forma de lucha.

Con esta movie me paso que durante mucho rato, sentí que en versión "sangre" tenía bastante de MELODY, será proque era un amor ingenuo e infantil de dos pequeños.... claro que aquí no estaban precisamente pensando en si te beso te embarazo, la vida en Suecia digamos que no te da para pensar boberias o la inocencia no es algo que se cultive mucho por allá.
Oskar, el chico, también tiene un aire de huracán tan cercano a la imagen que tengo del PRINCIPITO, será esa transparencia tan marcada, esos labios rojos, esa boquita de cereza, una monada, claro que le faltan como 14 años para que pudiera si quiera, echarle el ojo.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Aterrorizado por un grupo de matones, Oskar es un chico solitario de 12 años que se hará amigo de una nueva vecina: una misteriosa chica cuya llegada ha coincidido con una serie de misteriosas muertes y asesinatos. A pesar de que Oskar piensa que ella es un vampiro, tratará de que su amistad sea mayor que su miedo.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Låt den rätte komma in, Suecia, 2008
Titulo en inglés: Let the Right One In
Titulo en español: Dejame entrar
Director: Tomas Alfredson
Guión: John Ajvide Lindqvist
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu

No hay comentarios: